El Gobierno Nacional y la provincia de Jujuy formalizaron la puesta en marcha en la región del primer Programa de Gestión Ambiental Minera (GEAMIN), que cuenta con más de 80 millones de pesos para promover el desarrollo minero sustentable en el país.
El acuerdo fue rubricado por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, y el Gobernador de Jujuy, Walter Barrionuevo. El acto también contó con la presencia de los ministros provinciales de Producción y de Desarrollo Social, Hugo Tobchi y Liliana Domínguez, la senadora nacional Liliana Fellner, el presidente del Consejo Federal de Minería, Martín Sánchez, intendentes y legisladores locales, representantes de las empresas mineras y de servicios de la región y trabajadores mineros, entre otros.
Con la firma del acuerdo se oficializa la implementación en la provincia de este programa gestionado por el organismo minero nacional en 2004 ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para financiar con más de 80 millones de pesos acciones tendientes al fortalecimiento de la gestión ambiental sustentable en el sector productivo minero nacional.
En este sentido, el gobierno nacional aportará 8 millones de pesos para la remediación un antiguo pasivo industrial de Jujuy, previo a la actual legislación ambiental que rige para todas las actividades mineras. Se trata de la ex fundición de Metal Huasi, ubicada en localidad de Abra Pampa, en donde se realizarán los trabajos de evaluación detallada, desarrollo de obra y remediación del pasivo.
La provincia también recibirá fondos de este programa para contribuir a fortalecer la Unidad de Gestión Ambiental jujeña mediante la capacitación, la asistencia técnica y la mejora tecnológica con el objeto de sumar especialización para la evaluación de los informes de impacto ambiental y las tareas de control y monitoreo de las operaciones mineras locales.
Asimismo, el programa Geamin prevé la generación de información ambiental de base en el área de influencia del Distrito provincial minero de las minas Concordia – La Poma para monitorear el desarrollo de futuras actividades productivas y la asistencia a pequeños y medianos productores mineros y ladrilleros de la región, entre otras acciones.
“La actividad minera en Argentina tiene como prioridad el resguardo y sustentabilidad del medio ambiente”, aseguró Mayoral en la firma del acuerdo. A esto agregó que en el caso específico de Jujuy el programa “brinda respuestas concretas a requerimientos históricos de comunidades de esta provincia y contribuye a fortalecer las estructuras provinciales en post de una minería sustentable que genere más desarrollo y mejor calidad de vida para el pueblo jujeño”.
Durante el acto también se presentó la adhesión del Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni, a la firma del acuerdo para la implementación del Geamin.
“Mediante la puesta en marcha del Programa GEAMIN se abre una nueva instancia política e institucional, a partir de la cual se brinda respuesta a una demanda general de vastos sectores sociales respecto de la consideración de las variables ambientales en los procesos productivos” señaló Bibiloni en una misiva. Para el caso de la minería, esto “cobra especial importancia dado que, en muchos casos resulta un motor clave y un protagonista principal del desarrollo económico provincial”, agregó.
El funcionario de medio ambiente concluyó que “nuestra Secretaría de Ambiente saluda iniciativas sectoriales como la que hoy se pone en marcha en la Provincia de Jujuy a través de la firma del Convenio y compromete su apoyo para todo lo que la Secretaría de Minería de la Nación requiera desde el punto de vista técnico, político e institucional”.
Con el acuerdo, la provincia de Jujuy expresó su adhesión al Plan Minero Nacional y el compromiso de acompañar y compartir el esfuerzo que la Nación está realizando para prever al sector público minero programas y capacidades para un desarrollo minero sustentable.
Al respecto, el Gobernador Barrio Nuevo agradeció la gestión cumplidas por el ingeniero Mayoral a favor de la Provincia y ratificó la voluntad del Estado de complementar las políticas de remediación ambiental en materia de producción minera como en el caso particular de la localidad de Abra Pampa y Mina el Aguilar.
“Esa tarea es producto de un accionar conjunto entre Nación y Provincia, que apunta al desarrollo armónico de la actividad, generando oportunidades para todos con una conciencia ecológica, ambiental y sustentable”, concluyó Barrionuevo.
