’Éste es un lugar de tesoros escondidos. Ahora, ustedes los tienen que vivir la aventura de encontrarlos’. Bajo esta consigna de una de las profesoras, los chicos emprendieron la búsqueda. Trajeron desde flores hasta plumas de paloma. Son los niños que ayer asistieron al primer día del Jardín de Cosecha que funciona en el CIC de Médano de Oro. Jugaron a ser exploradores, en la plaza de esta localidad rawsina, para divertirse.

En este Jardín de Cosecha hay inscriptos 35 niños de entre 7 meses y 12 años de edad, todos hijos de trabajadores rurales de la zona. Pero a la primera jornada sólo concurrieron 18.

’Yo encontré esto, seño’, dijo Lautaro abriendo sus manos. Era una pluma de paloma y un fruto de pino. Luego procedió a guardarlos en uno de los bolsillos de su bermuda. A los 10 minutos, ya no tenía lugar para guardar nada más.

Tito fue otro de los que más disfrutaron del juego de explorador, aunque demoró más que los demás en recolectar los tesoros. Tiene 2 años y aún le cuesta caminar con desenvoltura y velocidad. De todos modos se las ingenió para recolectar flores de todos los colores y hasta formar pequeños ramos para regalarles a las dos profesoras encargadas del grupo.

Entre las hojas de diferentes plantas, Milagros trajo una colilla de cigarrillo. Los varones más grandes se rieron y le dijeron que ’perdió’ por traer algo que no servía. La nena, de 7 años, en lugar de sentirse mal por las burlas les terminó dando una lección. ’Sí sirve. Se puede mostrar para decir que es una cosa que le hace mal a las personas’, dijo la niña.

Si bien todos los chicos disfrutaron mucho de esta actividad en la plaza del Médano de Oro, también se dieron tiempo para jugar en la maroma y en el columpio en este paseo. Antes de hacerlo, guardaron todo lo recolectado para la tarea posterior: hacer fichas describiendo cada una de las cosas halladas.

Fue una de las actividades que quedaron pendientes para después del almuerzo al mediodía. A ésta se sumaría el taller de dibujo y manualidades y un partido de fútbol para los varones y de vóley para las nenas, merienda de por medio.