Según José Ignacio López, quien fuera vocero del ex mandatario, el radicalismo construirá un panteón en honor de Alfonsín en la Recoleta.

El panteón de los caídos de la Revolución del Parque fue levantado para honrar a los muertos de la acción política, que fracasó, pero que obligó a la renuncia del presidente Juárez Celman y, en su lugar, asumió Carlos Pellegrini.

Los muertos de aquella jornada del 26 de julio de 1890 no están precisados, algunas fuentes hablan de 150 caídos, pero otras aseguran que hubo 300.

La Revolución del Parque fue encabezada por Alem, Bartolomé Mitre, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen y Francisco Barroetaveña. Tal revolución fue reivindicada como el hecho partidario fundante del radicalismo, que ayer acompañó con tristeza los restos de Alfonsín.

Hoy a las 13, las puertas del Senado de la Nación, donde fueron velados los restos del ex mandatario, quedarán definitivamente cerradas para preparar el cuerpo del ex presidente e iniciar su partida hacia el cementerio de Recoleta. El cortejo recorrerá la avenida Callao hasta la calle Guido, y de allí se dirigirá al cementerio.

El ex vocero de Alfonsín, José Ignacio López, informó que hoy a las 10 comenzará la "ceremonia de despedida institucional", durante la cual "hablará el vicepresidente que esta a cargo del Poder Ejecutivo", Julio Cobos, ya que Cristina Fernández de Kirchner estará en la reunión del G20 en Londres.

López, indicó que se realizará una misa de cuerpo presente en las escalinatas del Congreso, que será presidida por el arzobispo de Santa Fe, José María Arancedo.

En tanto, las puertas del Congreso permanecieron abiertas toda la noche de ayer hasta hoy a las 13 para que la ciudadanía pudiera despedirse del fallecido ex presidente, informó la Presidencia del Senado.

Si bien en un principio se había establecido que a las 20 de ayer se daría por terminada la despedida del público común, la gran cantidad de gente que se acercaba al Parlamento desde las primeras horas de ayer obligó a modificar el cronograma, informaron fuentes del Senado.

Los restos de Alfonsín serán trasladados hoy desde el Congreso hasta el cementerio en una cureña que transportará un jeep militar, y serán escoltados por el Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín".

Además, cuando se realice la inhumación del cadáver del ex primer mandatario en la necrópolis se dispararán las simbólicas 21 salvas de artillería y habrá una formación militar conjunta. La fanfarria militar "Alto Perú" de los granaderos tocará marchas fúnebres.

Las fuentes castrenses precisaron que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó "la instrumentación de un funeral de Estado", tras el fallecimiento de Alfonsín.