Mendoza.- Finalmente, el presidente Mauricio Macri llegó a Mendoza para hacer anuncios destinados al sector vitivinícola respecto al sobrestock vínico que deprecia el valor del producto. El acto se realizó en una pequeña finca en El Borbollón, en Las Heras, donde estuvo acompañado por los gobernadores de San Juan y Mendoza, además del radicalismo mendocino en pleno.
El acto comenzó poco antes de las 11, con las palabras de Uñac, quien agradeció los anuncios y apostó por la necesidad de ‘tonificar’ el precio del vino. ‘Tenemos que trabajar en acortar la cadena de valor para que los productores reciban el precio justo y los consumidores paguen un vino acorde a sus posibilidades”, destacó.
Por su parte, el gobernador Cornejo dijo que las rivalidades con San Juan ‘no valen la pena’ y que el objetivo es desarrollar la vitivinicultura en forma conjunta. En ese sentido, indicó que el objetivo es beneficiar a los productores, ‘con instrumentos que hemos trabajado con la Nación’.
A su turno, Macri dijo que ‘la región de Cuyo tiene mucho para crecer’ y que es clave para la generación de trabajo. Como es habitual, hizo referencia al fútbol y bromeó al decir que volverá a Mendoza ‘si Boca gana, como pasa cada vez que vamos a San Juan’, en referencia al clásico con River del sábado en el Malvinas.
‘Tenemos mucho para crecer, para mejorar, porque somos el quinto productor de vino del mundo pero el décimo exportador’, dijo Macri. Así, el Presidente afirmó que ‘la Nación trabajará codo a codo con cada productor, con cada gobernador, con cada trabajador’.
En cuanto a los fondos para la compra de vino sobrante comentó que ‘espero que esta ayuda que hemos traído hoy sea un puente para mejorar la situación y que a este tipo de instrumentos no los necesitemos más, porque hayamos conquistado más y mejores mercados’.
Si bien el Presidente no dio detalles sobre los montos de la ayuda económica, funcionarios del Ministerio Agricultura local informaron que el piso de la asistencia es de 75 millones de pesos, aunque más adelante el monto podría incrementarse.
Del acto, además de Cornejo y Uñac, participaron el flamante titular del Instituto Nacional de la Vitivinicultura, Carlos Tizio, el ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, y el titular de la cartera mendocina de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié.
