La Justicia prolongó ayer el clima de incertidumbre que en estos días generó la la candidatura de Elisa Carrió, quien aspira a ser diputada nacional en representación de Capital Federal.

La polémica se inició en estos días, cuando el director nacional electoral del Ministerio del Interior, Alejandro Tullio, indicara que "una alianza nueva debe presentar en al menos uno de los dos primeros términos de la lista a una mujer y eso lo indica la Ley de Cupo (Femenino) y el decreto reglamentario correspondiente".

La cuestión es que la Coalición Cívica ratificó ayer su decisión de presentar a Alfonso Prat Gay y a Ricardo Gil Lavedra en los dos primeros lugares de la lista a candidatos a diputados nacionales por Capital Federal, al considerar que esta medida no viola la Ley de Cupo Femenino y que, "en última instancia", la última palabra la tendrá la Justicia Electoral.

El propio Gil Lavedra afirmó que la Coalición no planea modificar el orden de la nómina para que, eventualmente, aparezca Elisa Carrió como primera o segunda postulante.

Al respecto, la jueza federal con competencia electoral, María Servini de Cubría, consideró que "la Cámara Electoral dice que no se puede resolver sobre temas que aún no han sido planteados".

Eso argumentó la magistrada, quien rehusó responder si se prohibirá a la titular de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, que ocupe el tercer lugar en la nómina de postulantes por su agrupación en la Capital Federal.

"No hemos evaluado todavía el sistema de cupos femeninos porque aún no se han presentado las listas. Será la semana que viene que lo vamos a hacer. En este momento estamos oficializando las nuevas alianzas", indicó a radio Mitre.

Gil Lavedra, segundo candidato a diputado por la Capital Federal del frente entre la Coalición Cívica y la UCR, juzgó ayer por radio Mitre que su espacio no viola esa reglamentación.

Y expresó que el frente que integra presentará la lista por la Capital Federal "diciendo cuál es la inteligencia que le estamos dando a la norma y que lo decida, en última instancia, la Justicia Electoral", a cargo de María Servini de Cubría.

En primer lugar, el jurista radical consideró "sugestivo" que Tullio "no dijera nada de UNION-PRO", el frente del PJ disidente que en la provincia de Buenos Aires presenta a Francisco De Narváez y a Felipe Solá en los primeros puestos y que, desde ese punto de vista, estaría en la misma situación que la Coalición Cívica.

"Me llamó la atención la declaración espontánea del director nacional electoral porque no es él el que tiene que resolver el tema, sino que tiene que ser dirimido por la Justicia electoral", deslizó.

Por otra parte, destacó que "a lo que apunta la reglamentación de la Ley del Cupo es que las mujeres tengan un razonable grado de probabilidad de acceder a los cargos y el criterio para esto es que den cuenta la cantidad de bancas que se renuevan".

"Es decir -prosiguió-, cuando se trata de alianzas nuevas hay que ver si la conforman partidos viejos y cuántas bancas renuevan en esa oportunidad. Y, en este caso, la Coalición Cívica va a renovar cuatro bancas de diputados y, por lo tanto, nosotros pensamos que vamos a cumplir estableciendo la cantidad de mujeres necesarias para los primeros cuatro cargos", resaltó.

Para Gil Lavedra, "lo mismo sería en el caso de UNION-PRO, que también es (una alianza) nueva. Es decir, no podrían ir De Narváez y Solá juntos".