Los empleados de la administración pública provincial, docentes y alumnos de las escuelas que hoy no puedan asistir por los efectos del paro, tendrán la chance de justificar la inasistencia. Así, los trabajadores evitarían que les descuenten el día y los estudiantes que les corra la falta. La medida fue dispuesta excepcionalmente por el Gobierno provincial, aunque fuentes oficiales dijeron que se va a revisar cada caso para determinar si efectivamente los ausentes se vieron afectados por la falta de transporte.
Para justificar la falta, el personal deberá solicitar una constancia en la seccional de Policía más cercana al domicilio, mientras que los estudiantes tendrán que acompañar una autorización firmada por el padre o madre que haya registrado su nombre en el establecimiento educacional.
La huelga es convocada a nivel nacional por las centrales obreras opositoras al Gobierno de Cristina Fernández y es para reclamar por la inflación, la inseguridad, que suba el piso del Impuesto a las Ganancias y para que no haya un techo en las negociaciones paritarias.
El problema que se podrá presentar a los empleados para concurrir a sus trabajos es que como no habrá servicio de colectivos, algunos tendrán dificultades para trasladarse. Y por eso desde el Ejecutivo provincial dieron a conocer algunas opciones para que no se computen las inasistencias. De todos modos, fuentes oficiales advirtieron que se estudiará caso por caso para evitar abusos por parte de los trabajadores.
Consultado el ministro de Hacienda, Francisco Alcoba, dijo que +si el empleado vive en un departamento alejado, será considerada su situación+.
En el caso del personal del Hospital Rawson que no puede llegar a tiempo, tendrá una tolerancia de hasta 1,30 horas, mientras que si el agente vive a una distancia superior a los 5 kilómetros podrá presentarse en el centro de salud más cercano a su domicilio o en la Seccional policial más próxima. En ambos casos deberá solicitar documentación que avale su situación. Incluso, los que deban cumplir guardias por 24 horas podrán pedir en el centro asistencial una movilidad para que los acerque.
En el caso de las escuelas, mediante una circular que emitió ayer el Ministerio de Educación, se informó que +la justificación de la inasistencia será atribución de la autoridad de la institución educativa o de la dependencia administrativa respectiva+. Según las cifras de los que figuran con cobertura de salud, en la provincia hay 176.500 estudiantes, pero se calcula en el Gobierno que +sólo el 15 por ciento+, es decir unos 26.400 chicos, usan colectivos para trasladarse.
En los otros poderes del Estado, en el Legislativo y en el Judicial, no trascendió que se vayan a tener en cuenta casos especiales por lo que cada trabajador deberá buscar la forma de concurrir a cumplir con sus obligaciones.
Para atenuar la falta de colectivos, el Gobierno dispuso sólo para hoy una tarifa diferencial. En la práctica significa que regirán los valores anteriores a la última suba, que comenzó a regir a fines de marzo, es decir que bajada de bandera será de 5,50 pesos, mientras que por kilómetro recorrido será de 4,80 pesos.
El tema del paro a nivel nacional es polémico, al punto que el Ministerio de Trabajo de la Nación publicó ayer una solicitada en algunos matutinos en la que detalla las actividades y entidades sindicales que no adhieren a la medida de fuerza (ver página 15).
En San Juan servicios como el transporte de pasajeros, la atención en las estaciones de servicio y las clases en la UNSJ se verán afectados, pero otras actividades funcionarán con normalidad (ver aparte).
Para el sector privado, el subsecretario de Trabajo, Roberto Correa Esbry, dijo que los empleadores deberían atender los casos de los empleados que tengan dificultades para concurrir a sus trabajos.
