Buenos Aires.- El próximo 21 de abril, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal dará comienzo a las audiencias del juicio oral y público contra la dirigente social Milagro Sala, en la causa por la agresión y amenazas sufridas por el, en ese entonces, senador Gerardo Morales y el extitular de la Auditoría General de la Nación Leandro Despouy. El hecho sucedió en octubre de 2009, cuando iban a disertar en la sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.

El Tribunal empezó a enviar el lunes las notificaciones a las partes. Con la realización del juicio, se resolverá la situación de Sala y de otros dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, entre ellos María Graciela López y Ramón Salvatierra.

Se trata del expediente FSA 74000120/2011 ‘Sala, Milagro Angela Amelia y otros s/daño agravado y amenazas’. A ella la acusan como presunta ‘instigadora’ del violento escrache ocurrido el 10 de octubre de 2009.

Para no ir a juicio, Sala había ofrecido realizar tareas comunitarias en la Secretaría de Prevención de la Drogadicción de Jujuy y donar diez mil pesos, pero la Cámara de Casación Penal rechazó esa propuesta (octubre 2015) y posteriormente (26 de noviembre del mismo año) también le negó la apelación para que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia, habilitando la realización del juicio oral.

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani, Mariano Hernán Borinsky y Gustavo M. Hornos, rechazó los recursos extraordinarios interpuestos por el fiscal general Javier Augusto De Luca y por las defensas de Milagro Sala, Ramón Salvatierra y María Graciela López, contra la sentencia de esa misma sala que había rechazado los recursos de casación de dichas partes.