Buenos Aires 18 de Mayo.- El sindicado "tirador serial de Belgrano", comenzará a ser juzgado en los primeros días del mes próximo por el Tribunal Oral en lo Criminal Doce (TOC 12), acusado de asesinar a Alfredo Marcenac y herir a otras personas que caminaban por las calles de ese barrio porteño.
El TOC 12, integrado por Alfredo Rizzo Romano, Carlos Bruno y Ana Dieta de Herrero -en reemplazo de José Luis Méndez Villafañe, quien se acaba de jubilar-, deberá determinar si Ríos puede ser acusado, ya que durante la instrucción del caso se puso en duda su capacidad mental para estar en juicio.
Fuentes judiciales informaron a Télam que, en ese sentido, serán los peritos de partes los primeros testigos citados a declarar para resolver desde un principio la cuestión de la imputabilidad del acusado.
El fiscal del debate, cuyo inicio está previsto en principio para el miércoles 3 de junio, será Carlos Giménez Bauer; mientras que Ríos será defendido por el abogado Angel Ramallo.
La causa fue elevada a juicio en marzo por la jueza de Instrucción María Fontbona de Pombo, quien imputó a Ríos como autor del "homicidio agravado por placer" de Marcenac, de otros 11 casos de la misma figura pero en grado de tentativa cometidos durante el mismo episodio, y cuatro hechos de portación ilegítima de arma de guerra.
Al fundamentar la decisión de llevar el caso a juicio, la jueza expresó: "…se ha acreditado la intervención del imputado en la comisión de los hechos ilícitos y se ha corroborado que el encausado pudo comprender la antijuridicidad de su accionar y dirigir su conducta conforme a esa comprensión".
Fontbona de Pombo resaltó que Ríos, tanto en el caso del asesinato de Marcenac como en episodios anteriores de disparos que efectuó en el barrio de Belgrano, "siempre se dio a la fuga del lugar de los distintos hechos, ya sea en bicicleta o a pie, logrando su finalidad de evitar ser aprehendido".
A criterio de la jueza, esa circunstancia indica que el agresor evidenció una "actitud que conformaría las aseveraciones de que claramente no tuvo afectadas sus facultades mentales y que, de acuerdo a ese proceder conductal, la exteriorización de su voluntad ha sido organizada".
En febrero, el fiscal porteño Fernando Fiszer, a cargo de la causa, había solicitado que Ríos sea juzgado por el homicidio de Marcenac a pesar de que su par Mariano Solessio, quien instruyó la causa como subrogante, había pedido el sobreseimiento por considerarlo inimputable en base a los peritajes practicados.
La petición de Fiszer fue realizada tras el dictamen del fiscal general de la Cámara del Crimen, Fabián Céliz, quien a fines de enero consideró que no tenía "certezas" de la imputabilidad de Ríos y, por ende, debía ser juzgado.
Por su parte, Solessio había considerado en diciembre que Ríos era un esquizofrénico, que padecía "una enfermedad mental que lo privó del ámbito de libertad y autodeterminación imprescindibles para responsabilizarlo penalmente".
Y entendió que debía recibir un tratamiento "en atención a la seria peligrosidad para terceras personas evidenciadas en su conducta y médicamente corroborada en los peritajes".
El principal hecho que se le atribuye a Ríos, quien se encuentra internado en la Unidad Penitenciaria 20 del Hospital Neuropsiquiátrico Borda, ocurrió el 6 de julio de 2006 en la esquina de avenida Cabildo y José Hernández, en pleno centro comercial de Belgrano.
Ese día, según la investigación, Ríos efectuó 13 disparos contra personas que caminaban por la avenida Cabildo durante el horario pico de la tarde, mató a Marcenac e hirió a dos amigos que lo acompañaban, al igual que otras cuatro personas.
Ríos fue detenido por la policía bonaerense, de casualidad, ocho días después del hecho, cuando cuidaba el auto de su madre en la localidad de Munro.
Al "tirador serial" se lo acusa de haber cometido otros tres ataques a balazos, previos, en el mismo barrio contra una confitería, un tren y un colectivo de la línea 67, hechos en los que hubo heridos.
