Polonia acude hoy a las urnas para la segunda vuelta electoral de las presidenciales, en las que el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski aparece por primera vez como favorito, según los sondeos más recientes.
La organización GFK informa, según una encuesta, que Kaczynski, conservador, obtiene 49% de las preferencias, contra su rival y presidente de la Cámara de Diputados, Bronislaw Komorowski, con un 47%, aunque el 4% restante no definió su voto.
En el primer turno electoral, celebrado el 20 de junio, se impuso Komorowski con 42% de los votos, contra 36% de Kaczynski, mientras que la participación fue del 55%. Gracias a esta encuesta, el ex primer ministro Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del ex presidente, aparece por primera vez como favorito para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de hoy en Polonia. Lo comicios presidenciales polacos se convocaron de manera anticipada tras la muerte del hasta entonces jefe de estado, Lech Kaczynski, quien perdió la vida en un accidente de avión en Rusia.
Según la prensa local, la pelea estará en obtener el apoyo del sector rural, alrededor de once millones de votantes -más del 35% del total-, de los cuales casi la mitad participaron en la primera vuelta.
Los campesinos apoyaron tradicionalmente a Kaczynski, quien ganó la primera votación en las zonas rurales con más del 45% de los votos, frente a un 31% de los apoyos recibidos por su rival, que sin embargo arrasó en las ciudades.
A esto, ahora, se suman al sector casi un millón de votos, que en primera vuelta se repartieron entre los demás candidatos Napieralski de la Alianza Democrática de Izquierdas y Pawlak del Partido Campesino.
Por su parte, Kaczynksi declaró que su objetivo si gana estos comicios será continuar la "misión" incompleta iniciada por su hermano. Pero por el momento deberá esperar el resultado de los comicios para ver si será o no el sucesor de Lech.
