Desde 1997 arengan al país con entretenido estilo border. Impresionan por ofrecer un sonido que acaricia la bohemia del reggae, coquetea con el cuartetazo y abraza la euforia del rock. Su dinamita sonora y atrevida explota en agite nacional y enloquece a multitudes. Su flamante disco Todo Terreno ofrece divertida ciclotimia musical y desprende un novedoso largometraje homónimo. Antes de presentarse en noviembre en San Juan, en un festival local -junto a los Ratones Paranoicos- su líder charló con DIARIO DE CUYO.

– ¿Son el eslabón perdido entre el cuarteto y el rock?

– Sólo puedo decir que hay particularidades dentro de los discos de Kapanga. Hay una columna del ritmo que se conoce desde siempre y después otra oposición. Tratamos de variar en estilos y no encasillarnos. Tal vez sea eso. Incluso, creo que sonamos y componemos cada vez mejor.

– ¿Se consideran una banda revolucionaria o de agite?

– Todo lo que teníamos que mostrar ya lo hicimos. Ahora lo único revolucionario es nuestra película Todo Terreno (NdeR: el pre-estreno se realizó ayer miércoles 21 de Octubre en La Trastienda y oficialmente se proyectará en el Festival Internacional de Cine en Mar del Plata).

– ¿De qué se trata?

– Es una comedia dirigida por la misma productora que realizó muchos de nuestros videos. Incluye 4 clips de los 4 cuatros supuestos cortes de Todo Terreno. Es la historia ficticia de Kapanga. Somos un grupo de albañiles que no queremos trabajar más de eso y nos dedicamos a la música.

– A salvedad de los albañiles, más que ficción suena a realidad…

– Y…¿A qué grupo de chicos que arma una banda no le gustaría triunfar? ¡A todos!.

– Actúan también Pablo Echarri y Vicente Viloni. Juegan mucho con lo absurdo…

– Nosotros somos un poco absurdos. Por lo menos reflejamos eso en la gente. Nos gusta juntar personajes que por ahí a la gente no se le ocurrió. Nos tomamos las cosas con humor y acidez.

– ¿Costó convencerlo a Echarri?

– No, todos los que participan lo hacen porque tienen buena onda con nosotros. Se coparon con la idea y se prestaron a una locura más de Kapanga.

– Charly García volvió ¿Cómo ves su resurrección?

– Como un punto a favor. Ahora va empezar a sumar y no a restar. El talento no lo perdió y está bueno verlo "clean". De hecho, hay una parte de nuestro show que se llama "Talento Argentino" e incluimos un tema de Serú Girán como homenaje. Es un referente para un par de generaciones.

– ¿Y tus referencias? ¿Quiénes te influenciaron?

– Entre la "Mona" Giménez y los Beatles hay unos cuantos. Bob Marley también.

– Kapanga llegó a tocar hasta en República Checa ¿Cómo viven lo internacional?

– Con la alegría de poder viajar y conocer otros lugares. Fuimos de vacaciones sin pagar un peso. Ojo, hay que laburar, no sólo es estar en hoteles 5 estrellas. De otra forma, no podríamos haberlo hecho nunca antes en nuestras vidas