Buenos Aires, 20 de agosto.- No hizo falta que el papa Francisco dijera ni una palabra. Sólo su fotografía con el cartel "Es tiempo de diálogo entre Argentina y Reino Unido por Malvinas" alcanzó para sacudir la política internacional. Aunque la Asamblea Legislativa británica que hoy conduce las Islas todavía no emitió ninguna respuesta, sí lo hizo uno de sus miembros.
"Con ustedes, el diálogo sólo significa ‘¿qué tan rápido podemos usurpar las Islas?’. No va a pasar. Seguí soñando, (Daniel) Filmus", aseguró ayer el legislador Gavin Philip Short, uno de los ocho integrantes de la Asamblea, a través de su cuenta de Twitter. El secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas fue uno de los principales blancos de sus críticas.
Citando un artículo de la agencia Bloomberg, Short aseguró que el papa Francisco fue "engañado" para que sostuviera el cartel a favor del diálogo por el archipiélago: "Sólo nosotros, los habitantes de las Islas, vamos a decidir nuestro futuro. No el Papa".
La expresión más categórica surgió esta mañana desde la cuenta de Twitter @falklands_utd, ligada a un grupo de isleños que ya a principios de 2012 se mostraban "unidos a las Falkland Islands".
"La desesperación de la vieja cabra Kirchner. ¿Cómo está tu inflación?", escribieron esta mañana en un tuit con críticas a la presidenta Cristina Kirchner, que se publicó a las 8.42. A los pocos minutos, el mensaje, que estaba acompañado de una captura de la cuenta oficial de la jefa de Estado, fue borrado de la red social.
Poco después, a las 9.11, le exigieron al Papa que pida disculpas por su gesto de ayer, en el Vaticano, cuando se fotografió con un cartel de la campaña Diálogo por Malvinas. "De nuestra población de 3000 personas hay muchos católicos a los que usted decepcionó", escribieron.
