Libia, 30 de agosto.- El ataque que alcanzó Bab al-Aziziya, la residencia de Muammar Khadafi en Trípoli, fue en respuesta al atentado explosivo de ese mismo año contra un club nocturno en Berlín, en el que murieron dos personas y que fue auspiciado por Libia. En aquel entonces, el dictador mostró a la prensa una foto de una bebé muerta y aseguró que se trataba de Hana, en lo que significó la primera mención pública de su existencia.

El anuncio sobre su muerte fue puesto en tela de juicio desde el comienzo. Varios diplomáticos se manifestaron desconfiados de esas palabras, pero Khadafi repitió la misma versión con el correr de los años.

Libia fue responsabilizada en 1988 de un ataque contra un avión de pasajeros de PanAm y se especuló que el dictador lo había ordenado para vengar la muerte de Hana, una de los dos hijos que adoptó.

Sin embargo, cuando los rebeldes libios tomaron Trípoli y Bab al-Aziziya la semana pasada hallaron una habitación en la casa de Khadafi con el certificado de nacimiento de Hana y fotografías de una mujer joven con su nombre escrito en la parte trasera.

Los posibles indicios de que ella vivió más allá de su infancia no son sólo esos. Un funcionario de un hospital de la capital libia dijo que Hana había trabajado allí como cirujana hasta la llegada de los rebeldes. Además, este martes funcionarios suizos confirmaron que el nombre de la mujer había aparecido brevemente este año en un documento del gobierno con los datos de importantes figuras libias que podían ser sancionadas.

En el país norafricano son muchos los que creen que Hana no murió y hablan de ello abiertamente. Adel Shaltut, un diplomático de ese país en la ONU en Ginebra, sostuvo que era comúnmente conocido que Hana Khadafi no había muerto en el ataque estadounidense. "Todos los libios sabían desde el inicio que era una mentira", comentó a la agencia AP. Pero también existe otra teoría: algunos sostienen que tras su muerte, Khadafi adoptó a otra niña y le dio el mismo nombre como señal de honra a su memoria.

Para agregar misterio al caso, dos fotografías tomadas en la década de 1990 muestran a una muchacha adolescente identificada como Hana. En una de ellas, la niña está junto al presidente sudafricano Nelson Mandela durante una visita de la familia a Johanesburgo en 1999. En la otra, se ve a Khadafi tocándole la nariz a una niña en Trípoli en 1996 que podría ser ella.