La idea transforma a Microsoft Kinect en un detector de cuerpos para determinar la edad de los chicos que están por jugar, y con este dato restringir el acceso a juegos o materiales inadecuados según haya determinado el padre o responsable del equipo.
Actualmente se ha descubierto una patente que Microsoft registró en marzo de 2010, pero que salió a la luz hace pocos días. En ella se describe cómo implementar esta posibilidad con la tecnología que ofrece Kinect en lo que respeta a la monitorización de esqueletos.
El sistema basa sus estimaciones en las dimensiones de los cuerpos, y las partes de los mismos, como la anchura de la cabeza, los hombros o el torso, además de la longitud de las extremidades.
Como patente que es, no garantiza que Microsoft esté trabajando en ello para sacarlo mañana al mercado, pero sí es útil para entender las posibilidades que puede tener un sistema de reconocimiento relativamente asequible como es Kinect.
Un proyecto para Kinect fusiona el mundo real y el virtual
Este nuevo software que convierte a Kinect en un escáner 3D de bajo coste, da paso a aplicaciones que van desde la lucha contra la delincuencia hasta el diseño de interiores. El controlador Kinect para la Xbox de Microsoft, que permite a los jugadores controlar la acción en la pantalla con movimientos de su cuerpo, ha sido adaptado a cientos de formas interesantes, útiles y a veces extrañas desde su lanzamiento en noviembre de 2010.
Por ejemplo, ha sido utilizado para la visión robótica y la iluminación automatizada del hogar y ha ayudado a usuarios en silla de ruedas a hacer sus compras. Sin embargo, estos usos no se comparan con las nuevas capacidades de modelado 3D que Microsoft ha desarrollado para Kinect.
KinectFusion, un proyecto de investigación que permite a los usuarios generar modelos 3D de alta calidad en tiempo real usando un Kinect estándar de 100 dólares, fue la estrella del espectáculo en el evento del 20 aniversario de Microsoft Research celebrado la semana pasada en su sede europea de Cambridge (Reino Unido). KinectFusion también incluye un motor de física realista que permite escanear objetos para ser manipulados con realismo.
La tecnología permite escanear objetos, personas y habitaciones enteras en 3D a una fracción del coste normal. Esto permitiría que diferentes avatares y objetos de apariencia real se importasen en entornos virtuales. O también puede imaginarse una escena del crimen capaz de ser recreada en cuestión de segundos. Quizá, porqué no, visualizar un nuevo sofá en la sala de estar, que combinado con otros trucos virtuales de diseño de interiores podrían convertirse en algo sorprendente pero muy simple de hacer.
Ya existen diversos escáneres en 3D, pero ninguno de ellos se acerca al KinectFusion en facilidad de uso y velocidad, e incluso las versiones de escritorio cuestan alrededor de 3.000 dólares (2.235 euros). "De la misma manera que productos como Microsoft Office democratizaron la creación de documentos en 2D, con KinectFusion cualquiera puede crear contenido en 3D con solo usar un Kinect y escanear algo", señala Steve Hodges, miembro del equipo.
La primera presentación pública de KinectFusion en la conferencia SIGGRAPH en Vancouver en agosto provocó un gran entusiasmo. Los detalles sobre cómo funciona se darán a conocer en estudios presentados el próximo mes en el Simposio UIST de Santa Barbara, California (EE.UU.), y en ISMAR, celebrado en Basilea, Suiza.
