El ex presidente Néstor Kirchner disertará el próximo lunes en la New School University, acerca de la Unión Sudamericana de Naciones (UNASUR), en su carácter de Secretario General del organismo regional. Lejos de mantener una agenda más tranquila, tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido sólo diez días atrás, Kirchner expondrá por primera vez sobre los objetivos y funcionamiento de la Unasur, ante un auditorio en el que ya ha disertado la presidenta Cristina Fernández en otras oportunidades.

Según supo DyN, Kirchner mantendrá también una serie de reuniones bilaterales, sobre todo con "personalidades", aunque su agenda se mantiene en reserva porque el ex mandatario no pretende de ningún modo opacar la agenda de la jefa de Estado. La actividad será privada e intensa.

Dado la reciente formación de la Unasur, la idea de Kirchner es explicar las coincidencias políticas y diferencias de funcionamiento respecto a otros foros como el Mercosur.

De cara a la 65 Asamblea de la ONU, Cristina y su esposo arribarán mañana a Nueva York, EEUU. La presidenta hablará ante la ONU el viernes y mantendrá distintos encuentros bilaterales.

Hasta el momento, están confirmadas las reuniones con el presidente de Turquía, -que además encabeza el Consejo de Seguridad de la ONU-, con le Rey de Marruecos y con el secretario General del organismo internacional, Ban Ki Moon.

En tanto el martes a media mañana, Fernández de Kirchner hablará al asumir la titularidad del G-77 más China, un bloque de 132 naciones miembro de la ONU cuyas actividades se centran en el desarrollo económico y social, el medio ambiente, el sistema financiero internacional, la asistencia humanitaria y las migraciones, entre otros temas. Siete de los miembros del G-20 forman parte de este G-77 como china, India, Brasil, Indonesia, Arabia Saudita, Sudáfrica y Argentina.