Buenos Aires, 6 de agosto – El secretario general de Unasur, Néstor Kirchner, se mostró hoy confiado en que Colombia y Venezuela ‘retomen la convivencia‘, pero advirtió que hace "falta tiempo" para que los dos países resuelvan la crisis bilateral.
‘Tengamos la voluntad y la tranquilidad de tomarnos el tiempo necesario para que estas cosas empiecen a desaparecer de la vida latinoamericana y podamos retomar la convivencia de dos grandes pueblos como son Colombia y Venezuela‘, aseguró Kirchner.
Kirchner habló luego de reunirse con los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; y de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, este mediodía en Caracas. En ese contexto, se confirmó que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, ‘viajará mañana a Bogotá‘ a la asunción de Santos.
En declaraciones a periodistas, Kirchner aseguró haber ‘visto muy bien al presidente Chávez, también vi muy bien al (nuevo) presidente (de Colombia, Juan Manuel) Santos‘, al referirse a la reunión que mantuvo hoy con el presidente venezolano y el encuentro realizado la semana pasada en Buenos Aires con el sucesor del mandatario colombiano, Álvaro Uribe.
Luego del encuentro que hoy mantuvo en Caracas con Chávez y con Da Silva, en el marco de las gestiones de mediación que encabeza como secretario de Unasur, Kirchner insistió en su voluntad de ‘el reencuentro de dos naciones hermanas de Latinoamérica‘.
Explicó que su tarea como secretario general de Unasur ‘es contribuir al reencuentro de dos naciones hermanas. Es algo que nos concierne a todos los hombres de Latinoamérica‘, señaló. Por su parte, Chávez anunció que enviará mañana a su canciller Nicolás Maduro a la ceremonia de traspaso de mando en Colombia, como un gesto de distensión y afirmó que es ‘muy optimista‘ sobre una eventual solución a la crisis diplomática.
Chávez reveló también que después de visitar Caracas, el presidente brasileño viajará a Bogotá, a donde ‘lleva una misión de la cual hemos hablado bastante‘, sin otorgar más detalles sobre la conversación.
Lula llegó a Venezuela esta mañana como mediador junto a Kirchner en el conflicto y no se descarta que mañana haga una presentación ante el nuevo presidente colombiano.
Sobre la Cumbre con países africanos, el ex presidente agregó que "se termina una unipolaridad del mundo, gracias a Dios y pasamos a un mundo absolutamente multilateral en el que el acuerdo de bloques y de países es muy importante".
"Además ambas regiones, llegan con situaciones distintas pero de sufrimientos muy parecidos, que tienen los 53 países africanos y los de América Latina", añadió el secretario general de Unasur.
En esa línea, el ex presidente sostuvo que "hay que seguir trabajando por la pluralidad, por la diversidad, por la convivencia de los pueblos".
Con respecto a la relación entre Colombia y Venezuela, Kirchner destacó que "Unasur está contribuyendo en el reencuentro de dos naciones hermanas" y dijo que la actual situación "nos duele a todos los hombres de América Latina".
Finalmente, Kirchner remarcó que hay que tener "la tranquilidad de tomarnos el tiempo necesario para que realmente estas cosas desaparezcan de la vida latinoamericana y podamos recuperar la convivencia entre estos grandes pueblos".
