Buenos Aires, 8 de julio .- El ex presidente y diputado nacional, Néstor Kirchner, sostuvo hoy que la oposición ‘quiere dilapidar los fondos jubilatorios recuperados y hacer estallar el sistema previsonal‘ y advirtió que ‘no se puede manosear a los jublados con oportunismos lamentables‘.
Ante una consulta sobre su opinión en cuanto al aumento del 82 por ciento móvil para los jubilados alentado por la oposición, dijo que ‘el 82 por ciento móvil es imposible de pagar‘.
Las declaraciones las formuló en la Casa de Gobierno, tras asistir a un homenaje a la cantante Mercedes Sosa, en el Salón de las Mujeres, que encabezó la pesidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Agregó sobre el tema jubilados que ‘yo respondo con la autoridad moral que me dio la oportunidad de cuando fui Presidente de terminar el marginamiento que tuvieron las jubilaciones durante todos los anteriores gobiernos‘.
Kirchner recordó los incrementos que brindó su Gobierno, entre ellos ‘haber devuelto el 13 por ciento a los jubilados, que les descontaron quienes hoy quieren pagar algo que no se puede, que es el 82% movil‘ y sostuvo que durante su gestión se produjo ‘la incorporación de 2.400.000 jubilados al sistema‘, más otras mejoras.
Dijo que ‘con mucha seriedad, responsabilidad y respeto ojalá se pueda dar. No me gusta jugar con nadie y es absolutamente imposible‘, y subrayó que ‘hay un sólo país en el mundo que aplicó este sistema y estamos viendo que la comunidad económica europea no sólo no aplica estos sistemas, sino que quiere llevar la edad jubilatoria a los 70 años‘.
Kirchner agregó que ‘estamos viendo las crisis de los sistemas previsionales y nosotros que lo hemos recuperado, por eso cuidemos lo que logramos, seamos serios y no juguemos con los jubilados‘.
El diputado nacional dijo que ‘hay algunos‘ miembros de la oposición que ‘son identificables ante la sociedad como cuando eran ministros de Trabajo‘ y que ‘avalaron y defendieron el descuento a los jubilados y hoy quieren volver a hacer saltar el sistema jubilatorio por los aires‘.
Sostuvo en ese sentido que esos miembros de la oposición ‘son los mismos que no quisieron votar la recuperacion de las AFJP por parte del Estado y hoy quieren dilapidar los fondos recuperados‘.
En otro orden, y al ser consultado por los periodistas sobre el debate del proyecto del matrimonio gay, Kirchner opinó que ‘se debe dejar definitivamente de lado las visiones discriminatorias‘.
Añadió que como legislador tiene ‘la tranquilidad de conciencia da haber votado a favor del matrimonio igualitario y de igualdad de derechos y debemos tener un país más amplio y con derechos iguales para todos‘.
‘No me consta‘, respondió Kirchner cuando se le consultó si había presiones por parte de la cúpula de la Iglesia Católica acerca del debate sobre el matriomnio entre personas del mismo sexo.
Consultado sobre el caso del ex embajador argentino en Venezuela Eduardo Sadous, dijo que ‘es una telenovela de cuarta, ya lo dijo la Presidenta‘, al responder a una pregunta acerca de su opinión sobre la supuesta existencia de embajadas paralelas de acuerdo a dichos del ex diplomático.
