Guayaquil, 15 de junio.- El ex presidente y actual secretario general de la Unasur, Néstor Kirchner, realizó hoy una jornada de trabajo dedicada al bloque regional, se reunió con el presidente ecuatoriano Rafael Correa y con equipos técnicos, y llamó a constituir una unión ‘plural y democrática que permita sintetizar el pensamiento de los países latinoamericanos‘.
Kirchner partió de regreso rumbo a Buenos Aires poco antes de las 15.30 (17.30 hora argentina), al concluir el almuerzo que Correa le había ofrecido a la comitiva argentina en el Gobierno Regional de Guayaquil, sede presidencial cuando el mandatario traslada sus actividades desde Quito hasta esta ciudad litoraleña.
Según dijo Juan Manuel Abal Medina quien acompañó en su viaje a Kirchner junto a Rafael Folonier- en diálogo con Télam, el encuentro con Correa fue ‘muy ameno y amistoso, y en él se revisaron todos los temas que se venían trabajando, como los consejos de defensa, energía y salud y la integración energética y financiera”.
‘Hablaron mucho de Haití, de la marcha que tiene las tareas encargadas allí por parte del Unasur en cumplimiento de un plan de 100 millones de dólares de ayuda” al país caribeño, añadió.
En una jornada de calor sofocante en Guayaquil, ciudad históricamente relevante por haber sido sede del encuentro en 1822 de los libertadores José de San Martín y Simón Bolívar, el primer secretario general de la Unasur mantuvo un encuentro por media hora en el despacho presidencial e inmediatamente después, pasadas las 13.30 (15.30 hora argentina) comenzó el almuerzo de agasajo.
La agenda de Kirchner inició el día finalmente a las 9.30 de esta ciudad, ya que el desayuno previsto con el canciller Ricardo Patiño fue suspendido, por lo que el ex presidente mantuvo un encuentro de más de dos horas, encabezado por él y el ministro de Relaciones Exteriores local, con el equipo pro tempore de la Unasur en el hotel Hilton Colón.
Allí, los técnicos informaron a Kirchner sobre los avances en las diferentes áreas de la Unasur, sobre el próximo traspaso de la presidencia pro tempore al gobierno de Guyana en agosto y sobre las aprobaciones del documento constitutivo del bloque regional en los diferentes congresos nacionales.
Tras la sesión de trabajo, Kirchner y Patiño brindaron una conferencia de prensa en el salón Pinzón del mismo hotel, en la que el jefe de la diplomacia ecuatoriana le expresó ‘todo el respaldo que haga falta” y el ofrecimiento a disposición de sus equipos técnicos para la labor del secretario general.
‘Analizamos el estado de los temas, y la mirada de Unasur hacia el futuro para constituirlo como un espacio plural, democrático, que permita sintetizar el pensamiento de los países latinoamericanos, que fue el concepto filosófico que inspiró la creación de la Unasur”, afirmó el ex presidente.
Kirchner sostuvo que el bloque está ‘en una etapa fundacional”, y que cuando esté ‘estructurado institucionalmente lo que hay que estructurar es el tema de la financiación”.
‘(La integración) no es una tarea fácil, hay procesos regionales que cuestan, por las asimetrías y porque venimos de profundas crisis económicas a las que nos llevó el neoliberalismo en los ‘90.
Tenemos que encontrar puntos de acuerdo según la capacidad de cada economía”, señaló.
Además, remarcó que ‘para que Unasur pueda crecer es fundamental que haya relación bilateral de respeto plena, para que en la diversidad podamos construir un bloque regional que esté a la altura de nuestros pueblos”.
Al ser consultado por el avance en las negociaciones por lograr un parlamento de la Unasur, Kirchner consideró que ‘es auspicioso y muy importante” porque allí estarán representadas las voces ‘oficialistas y opositoras de los países, lo que permitirá una discusión plural y democrática profunda”.
