Un intempestivo operativo clamor se desató ayer para reinstalar al frente de la conducción del PJ a Néstor Kirchner quien había presentado su renuncia el 29 de junio, el día después de la derrota electoral en Buenos Aires en los comicios legislativos.
La iniciativa que arrancó con un impulso del titular de la CGT, Hugo Moyano, y que continuó con el apoyo de intendentes bonaerenses, se cristalizó con una convocatoria del titular interino del PJ, Daniel Scioli, al Consejo Nacional Justicialista con el objetivo formal de analizar la renuncia de Kirchner.
La jugada busca que el Consejo, donde el kirchnerismo es mayoría, rechace la renuncia y le abra la puerta al retorno de Kirchner a la jefatura formal del PJ.
El gobernador Scioli aseguró ayer que "hay una voluntad unánime" entre las autoridades del PJ, para que el partido niegue la renuncia de Kirchner a la jefatura y el ex presidente "siga conduciendo los destinos" del justicialismo.
Tras confirmar la reunión del próximo martes del Consejo Nacional Justicialista en la residencia del propio gobernador bonaerense, en La Plata, Scioli admitió que "hay una discusión pendiente" sobre la renuncia de Kirchner que "vamos a tratar con la responsabilidad y la seriedad que merece".
Desde el peronismo opositor, el diputado duhaldista Jorge Sarghini consideró que la posibilidad de que Kirchner continúe en la conducción el PJ nacional "demuestra que la renuncia fue una pantomima postelectoral".
El legislador consideró que "la mesa del Consejo está en todo su derecho de no aceptarle" la renuncia a Kirchner, pero agregó: "está claro que no hay unanimidad en el peronismo y que hoy Kirchner no representa a la mayoría del peronismo".
La convocatoria de Scioli como presidente interino del PJ, se conoció una semana después de que el ex presidente Eduardo Duhalde admitiera su intención de enfrentar a Kirchner en internas abiertas del PJ de cara a las elecciones presidenciales de 2011.
La reunión, según indicó Scioli, será producto de "las conversaciones" que mantuvo con los gobernadores peronistas, intendentes y gremialistas oficialistas.
Al encuentro asistirán los dirigentes que integran la mesa nacional del PJ electa en las últimas elecciones internas celebradas el 22 de mayo de 2008, sin participación de sectores opositores.
La mesa chica del Consejo está integrada entre otros, por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich (vicepresidente 1º), Hugo Moyano (vicepresidente 2º); la diputada y esposa del gobernador de Tucumán, Beatriz Rojkés (vice 3º) y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri (vice 4º). También integran la conducción del PJ nacional el ex jefe de gabinete, Alberto Fernández (Secretaría General); el gobernador de Chubut hoy más cerca del PJ opositor, Mario Das Neves (secretario de la organización); el gobernador de Mendoza, Celso Jaque (tesorero); el vicegobernador bonaerense, Alberto Balestrini (Secretaría Política); el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey (Interior), el de San Juan, José Luis Gioja (de organización), entre otros.
El gobernador Gioja dijo anoche a DIARIO DE CUYO que ya venían hablando del tema y confirmó que el martes viajará para estar presente en el cónclave.
