El presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner, presidirá el martes la Comisión especial para analizar una nueva ley de Coparticipación. El mismo día, en horas de la tarde, mantendrá una reunión del Consejo del PJ con la CGT en La Plata y el sábado 1 de mayo cierra el acto por el Día del Trabajador en Entre Ríos, que también reunirá al Consejo justicialista.
Según detalló el apoderado el PJ y diputado nacional, Jorge Landau, Néstor Kirchner presidirá la comisión especial que quedará constituida el martes e integrada por gobernadores afines, entre ellos José Luis Gioja, y presidentes de bloque. El objetivo del encuentro es discutir un nuevo proyecto de ley de coparticipación federal elaborado por el justicialismo y que elevará al Gobierno nacional para incluirlo en el presupuesto del año próximo.
Dicha reunión comenzará a las 12 en la Casa de Salta, en tanto que en la tarde habrá un encuentro del Consejo Nacional Federal del PJ con la CGT a las 16, en la sede de la calle Azopardo de esa Central de Trabajadores.
"La Constitución Nacional dispone en su reforma de 1994 que debe promulgarse una nueva ley para regular la coparticipación, pero hasta hoy nunca se dictó", dijo Landau al explicar el motivo de la constitución de esta comisión especial.
La Comisión estará integrada por consejeros del partido (gobernadores justicialistas), gobernadores afines y, representantes del partido en aquellos distritos donde la gobernación no sea justicialista, bajo la presidencia de Néstor Kirchner.
Integran también la comisión representantes de las Cámaras de Diputados y Senadores, presidentes de los bloques oficialistas en ambas cámaras, y representantes de la CGT, por el movimiento obrero.
Landau aclaró que si bien se analizará la coparticipación, el objetivo no surge a partir de la ley del cheque que se debate en el Congreso de la Nación, pese a que está relacionada, sino de la necesidad de esta nueva ley que plantea la constitución y que nunca se dictó.
"La decisión respecto a la constitución de esta comisión especial de análisis se tomó en marzo, cuando la ley de impuesto al cheque aún no estaba en la agenda legislativa", consignó Landau.
En cuanto a la reunión en la CGT, precisó que participará "el Consejo en pleno", y que será en la sede de Azopardo a las 16.
"La reunión responde a una invitación de la CGT con motivo de la decisión del Consejo Nacional Federal en La Plata de ir tomando contacto con distintas entidades. A este encuentro le seguirán otros con demás entidades", acotó Landau. Sin embargo, fuentes kirchneristas admitieron que la reunión entre el PJ y la CGT tiene como debate central la definición de "medidas para frenar la inflación".
Al encuentro de gobernadores asistirá el gobernador de San Juan, José Luis Gioja; de Buenos Aires, Daniel Scioli; del Chaco Jorge Capitanich; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de La Pampa, Oscar Jorge y el anfitrión, Juan Manuel Urtubey, entre otros.
Mientras que del encuentro en la CGT, que estará acompañado por una movilización de camioneros, pueden surgir "medidas para aconsejar al gobierno y acordar precios con el sector empresario, para frenar las subas en productos de la canasta básica alimentaria".
Por otro lado, la agenda de Kirchner de esta semana culmina el próximo sábado 1 de mayo ya que está programado otro encuentro del Consejo Nacional Federal en Paraná (Entre Ríos) y, ese mismo día, un acto del partido que cerraría el presidente del PJ, Néstor Kirchner.
