San Juan, 27 de agosto.- El presidente del PJ nacional, Secretario de UNASUR y diputado nacional, Néstor Kirchner, llegó esta mañana al Auditorio Juan Victoria a participar de la entrega del Doctorado Honoris Causa al filósofo Ernesto Laclau. Al ingreso, los medios locales pudieron dialogar con él.
Sobre las chances de Gioja de convertirse en candidato nacional, dijo que "falta mucho tiempo todavía. Estamos preocupados por la gobernabilidad en la Argentina, es un escenario mundial complejo. Es nuestro deber hoy”, destacó.
De todas formas habló de la administración giojista. “San Juan es una provincia muy bien gobernada, con mucho trabajo conjunto con el gobierno nacional. A mi me tocó firmar el pacto de reparación histórica que ahora se está cerrando con la presidenta.
Me siento muy bien en San Juan cuando veo todo lo que hemos hecho”.
Luego se refirió al rol del Congreso de la Nación y la oposición y dijo que cree "que lo que quedó probado acá es, para aquellos que se quejaban de una hegemonía, que no es así, y lo que apareció es la vieja máquina de impedir.
“En las elecciones de 2009 salimos primeros, más allá de que perdimos en algunas provincias, pero terminamos como la primera mayoría parlamentaria. Cuando se tuvo que dar el debate, se hizo imposible porque nosotros tenemos un concepto, pero la oposición, la supuesta centroderecha, lo que hizo es trabar, impedir. Dicen que están en conceptos opuestos, pero no dan ideas", manifestó.
La probabilidad del veto presidencial a la ley del 82% a jubilados, fue casi confirmada por sus declaraciones: “Ya vimos lo que hicieron con el país en los 80, en los 90. Emergencia e hiperinflación en los 80, en los 90 congelaron salarios, privatizaron los fondos de los trabajadores”, recordó. Consultado por el costo político que significaría un veto, dijo que “no se que es el costo político, lo que si se es que no se puede gobernar irresponsablemente”. En su consideración “la presidenta fue clara, no esperen irresponsabilidad por tener un voto más”.
Otro de los temas sobre los que es expidió el ex mandatario fue el caso Papel Prensa, centro de una disputa que mantiene el gobierno nacional contra el mayor grupo mass media del país, el Grupo Clarín.
En las últimas horas, los diarios Clarín y la Nación publicaron una solicitada de Isidoro Graiver despegándolos del hecho de la compra irregular de Papel Prensa, que incluye denuncias por violaciones de los DDHH contra Héctor Magnetto y Bartolomé Mitre. Kirchner reprochó al periodista que lo consultó sobre estas declaraciones no haber “visto o leído diarios hoy, algunos diarios, o televisión ayer (en referencia al programa de canal 7 “6,7,8”) donde salieron las grabaciones de ese hombre, dos meses atrás diciendo todo lo contrario”.
