Referentes del Peronismo Federal consideraron ayer que el ex mandatario Néstor Kirchner se vio como un "hombre despidiéndose" en el acto que encabezó en Santa Cruz y juzgaron que la sociedad argentina asiste al "ciclo final" de la pareja presidencial. El anuncio de Kirchner de volver a establecer su domicilio en Río Gallegos fue interpretado por el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y el diputado Francisco de Narváez como una "despedida" del santacruceño a la posibilidad de volver a pelear por la Presidencia en 2011. En este escenario sumó su voz el senador nacional Luis Juez, quien evaluó como una "falta de respeto al electorado" el sorpresivo anticipo de Kirchner, luego de haber modificado su domicilio en 2009 para ser diputado por la provincia de Buenos Aires. "Me parece una fragilidad increíble que un tipo vaya mudando de domicilio como los gitanos", advirtió el cordobés.
Por su parte, De Narváez, candidato a gobernador bonaerense por el Peronismo Federal, dijo haber visto el viernes a un "hombre despidiéndose" y llamó al justicialismo a hacer una "autocrítica", al advertir que el santacruceño "es parte del peronismo, no del que viene sino del que se va". Si bien no descartó la posibilidad de que la presidenta Cristina Fernández se presente a la reelección en 2011, dijo no tener "dudas de que no a triunfar" y se manifestó convencido de que la sociedad argentina asiste al "ciclo final" del kirchnerismo. Además, el legislador explicó que, "aunque ella (por Cristina) sea candidata, el ciclo de la forma de gobierno del kirchnerismo es algo que se termina; la sociedad ya tomó la decisión de cambiar de rumbo".
Para el político y empresario, al titular del PJ se lo vio "resignado a reconocer que el tiempo en la política se acaba, y en buenahora. Fue un acto de despedida", agregó De Narváez, quien también dijo, "nosotros tenemos que hacer nuestra autocrítica: Kirchner es parte del peronismo, no del que viene, sino del que se va, pero hay que tomar esto como un punto de inflexión". "Y lo que hay que decir es: señores, hemos gobernado el país durante muchos años con aciertos y desaciertos y qué le vamos a plantear a la sociedad argentina desde el peronismo".
A su turno, Das Neves, precandidato presidencial por el PJ opositor, coincidió en que el acto fue "parecido a una despedida" y, tras señalar que el kirchnerismo no tiene chances para los comicios de 2011, advirtió que "esto va camino a Daniel Scioli presidente". "No tienen posibilidad ninguna ni él (por Kirchner) ni Cristina de llegar", nuevamente a la presidencia en las elecciones del año próximo, estimó Das Neves y señaló "va a camino a Daniel Scioli Presidente porque en el kirchnerismo es él que tiene mejor imagen y el que puede garantizar impunidad". Consultado si los Kirchner tenían miedo a terminar detenidos al finalizar el actual mandato por delitos de corrupción, Das Neves resaltó: "No le quepa la menor duda".
Por otra parte y contrario a esta postura, el oficialista gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, presente en el encuentro del viernes en Santa Cruz, desestimó que las expresiones de Kirchner supongan un paso al costado en sus aspiraciones presidenciales: "Yo no creo que sea así, los que estábamos ahí tampoco". "Creo que tuvo que ver con el amor que le tiene a su terruño", opinó.
