En su primera aparición pública desde que el lunes, el día después de la derrota en Buenos Aires, renunciara a la presidencia del PJ, el ex presidente Néstor Kirchner asistió ayer a una asamblea de la agrupación Carta Abierta en el Parque Lezama y prometió a sus seguidores "recorrer el país" para recomponer su movimiento.
Ricardo Forster, fundador del espacio transmitió lo que el diputado electo había dicho durante el encuentro que mantuvo con los militantes justicialistas. "Dijo que en la democracia se gana y se pierde y que no hay que bajar los principios", señaló Forster. Además comentó que luego de que Kirchner se retirara del lugar, durante un breve discurso y antes de saludar a los militantes, anunció que va a salir a caminar el país, dejando por sentado que a pesar de la derrota, no baja los brazos y seguirá trabajando para reapuntar su política en el país y refortalecerse.
Por otro lado, el titular de la agrupación que contó con la visita del marido de la Presidenta Cristina Fernández, dijo que "Kirchner agradeció la presencia y el espíritu de Carta Abierta y dijo que ésta era una buena respuesta al resultado electoral del domingo".
Para el dirigente, "es un símbolo" que el ex presidente haya participado de la asamblea periódica, que realiza cada 15 días la agrupación de intelectuales kirchneristas, y lo consideró como "una forma de revisar hacia dónde se quiere ir".
"Creo que hay que valorarlo como un gesto de coraje cívico", recalcó Forster. Kirchner llegó a Parque Lezama pasadas las 13 y fue recibido con mucho entusiasmo por un grupo de personas que se aglutinaron en el anfiteatro al aire libre.
Esta vez, la asamblea tuvo lugar en un espacio a cielo abierto, a diferencia del tradicional punto de encuentro que es la Biblioteca Nacional, para extremar la precaución con motivo de la gripe A.
Al arribar, Kirchner se sentó en la grada de cemento, entre el resto del público, y luego de escuchar las palabras del titular de la Biblioteca Nacional, Horacio González, expuso durante diez minutos.
En su mensaje, González hizo alusión a la necesidad de "mantener los valores y los principios" y criticó a "los candidatos impulsados por la televisión". Además, aludió a una cita frecuente en los medios sobre que "el peronismo no conoce la derrota" y afirmó que "el que dice eso no conoce los 18 años de exilio y resistencia".
Luego tomó la palabra el diputado electo por la provincia de Buenos Aires, y según Forster, comenzó su intervención agradeciendo la presencia del auditorio. "Kirchner dijo que en la democracia se gana y se pierde, que no hay que bajar los principios y que hay que mantener la lucha y la fe, y que va a seguir trabajando por esos principios", manifestó Forster.
Antes de partir, poco antes de las 14, se acercó a un grupo de obreros de la construcción que estaban almorzando a metros del anfiteatro y conversó con ellos.
Además de Forster y González, estuvieron presentes el titular del gremio docente Suteba, Roberto Baradel, la ex sindicalista Mary Sánchez, la cantante y actriz Marilina Ross, entre otros.
Tras esta sorpresiva aparición, trascendió que el domingo 26 de julio el Kirchner participará de una jornada de debate junto a las agrupaciones sociales que lo acompañaron desde 2003 a esta parte.
