El 5 de junio de 2007, el presidente Néstor Kirchner llegaba una vez más a San Juan (era la sexta como jefe de Estado) y su paso dejaba 3 obras emblemáticas en el horizonte provincial. El mandatario nacional inauguraba la primera etapa del Centro Cívico y prometía una ayuda fundamental para la construcción de un estadio y un teatro. La primera de las obras anunciadas se convirtió en realidad y ya albergó un evento de la magnitud de la Copa América 2011, mientras que la segunda está a pasos de su concreción, ya que actualmente se encuentra en etapa de licitación.

La visita de Kirchner se daba en un escenario político especial. En San Juan faltaban dos meses para las elecciones provinciales y en su discurso, el patagónico destacaba los logros conseguidos por el gobernador José Luis Gioja. Una muestra clara era la puesta en marcha de la primera fase del Centro Cívico, una obra que estuvo paralizada por más de 3 décadas y que revivió tras el impulso de la gestión giojista y los fondos que inyectó principalmente la administración kirchnerista.

Fiel a su costumbre y haciendo honor a su fama de "manguero", el Gobernador le pidió a Néstor por un estadio y un teatro, aprovechando un momento en el que estuvieron a solas por una demora en el helicóptero que los iba a llevar hasta el acto principal. Sobre el primero, Kirchner aseguraba que "estamos dispuestos a compartir el esfuerzo de llevar adelante el proyecto" y con respecto a la segunda obra destacaba: "Si tenemos que hacer el Teatro del Bicentenario, lo hagamos juntos porque San Juan se lo merece".

El lugar elegido para el estadio sería Pocito, la edificación comenzó en 2009 y culminó dos años después, justo para convertirse en sede de la Copa América. La obra estuvo valuada en más de 86,5 millones de pesos y finalmente estuvo financiada íntegramente por la Nación.

En cuanto al teatro, que estará ubicado dentro del predio de la ex estación San Martín, en 2011 la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner, siguiendo la promesa de Néstor, firmó el compromiso para sostener económicamente el emprendimiento. La administración G llamó a licitación y actualmente el proceso se encuentra en estado de adjudicación.