Buenos Aires, 23 de mayo.- El presidente de Alemania, Horst Köhler, fue reelegido hoy en su cargo por un nuevo mandato de cinco años en una reunión especial de la Asamblea Federal en el Parlamento.
El ex director del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue elegido por 613 de los 1.224 miembros de la Asamblea Federal, un órgano mixto compuesto por los 612 diputados de la Cámara baja del Parlamento alemán, el Bundestag, y otros 612 representantes de los 16 estados federados que forman la República.
Köhler, de 66 años, obtuvo así la mayoría absoluta necesaria en la primera vuelta.
Era el candidato de la canciller Angela Merkel y el gran favorito en la elección presidencial, que se celebró en el Reichstag de Berlín.
El presidente alemán agradeció a los presentes su apoyo y la nueva oportunidad que se le brinda para presidir por cinco años más su país.
"Les prometo que seguiré haciéndolo lo mejor que pueda", dijo Köhler, citado por la agencia de noticias DPA "Nuestro país se encuentra en medio de una crisis que ha atrapado a todo el mundo. Tenemos por delante mucho trabajo, pero lo conseguiremos. En toda Alemania hay ideas y eficiencia, y algún día podremos decir que aprendimos mucho de este tiempo", señaló Köhler y remarcó que "Alemania es un país fuerte".
Su principal rival, la candidata del Partido Socialdemócrata (SPD), Gesine Schwan, catedrática de Ciencias Políticas, obtuvo 503 votos, provenientes de los socialdemócratas y ecologistas.
Por su parte, el ex actor Peter Sodann, candidato del Partido de postcomunistas y socialdemócratas desencantados, sólo logró 91 apoyos y el extremista de derecha Frank Rennike obtuvo únicamente los 4 votos de los representantes del Partido Nacionaldemócrata (NPD) y la Unión Popular Alemana.
El reelegido presidente, que asume así su segundo y último mandato en el palacio presidencial de Bellevue, era el candidato común de la alianza democristiana CDU/CSU y del Partido Liberal (FDP), que contaba con un total de 604 electores.
El mandatario, que ya se impuso a Schwan en los comicios de 2004, obtuvo el respaldo cerrado de esa alianza, así como de las Listas Independientes de Baviera.
