La 16ta etapa del 99 Giro de Italia, que culminó en la altura de Andalo, sirvió para afirmar el liderazgo del holandés Steven Kruijswijk (Lotto NL), quien desde que se puso la malla rosa, el sábado pasado, en vez de ceder posiciones con los favoritos, kilómetro a kilómetro se va consolidando como un serio candidato a subir al escalón más alto del podio el domingo en Torino. Ayer, escoltó al español Alejandro Valverde (Movistar), quien se quedó con la etapa de 132 kilómetros entre Bressanone y Brixen-Andalo, en la que las montañas alpinas sentenciaron gran parte de la carrera, porque Valverde, Kruijswijk y el ruso Ilnur Zakarin (Katusha) le sacaron más de medio minuto al grupo donde arribaron algunos de quienes luchan por la general.

El colombiano Esteban Chavez (Orica Green Edge) llegó a 42 segundos y el italiano Vincenzo Nibali (Astana) a 1m47s.

Con estos resultados la clasificación general tiene arriba a Kruijswijk con un tiempo de 63h40m10s, para un total de 2.726,8 kilómetros de carrera. Al holandés lo escoltan: Chavez a 3m00s, Valverde a 3m23s, Nibali a 4m43s y Zakarin a 4m50, en los cinco primeros lugares.

Hoy se disputará una etapa, ‘de transición’ entre Molveno y Casano d’Adda, 196 kilómetros con perfil de media montaña que se especula puede transitarse en pelotón y en el que los gregarios del líder buscarán controlar a los rivales directos para evitar sorpresas. Sin Greipel, especialista en estas llegadas, Sacha Modolo (Lampre) y Sonny Colbrelli (Bardiani) son candidatos a la victoria en el parcial.