La 25 K, una agrupación de kirchneristas que nuclea a argentinos que viven en el exterior, está llevando a cabo una campaña en consulados y embajadas para que los residentes en diferentes países se empadronen y ‘puedan volver votando‘ y para que además participen activamente, convocando ‘a la mayor cantidad de votantes‘.
Con el slogan ‘bancando desde afuera‘ y a través de un blog en Internet, y una página de Facebook los militantes de la 25 K generaron dos spots publicitarios con el objetivo de que los argentinos tengan a mano su DNI para tener la posibilidad de anotarse y de poner su voto en las elecciones de octubre.
El nombre 25 K identifica a los kirchneristas que van a votar en la provincia número 25, es decir en el exterior. ‘Todos los que vivimos fuera de Argentina formamos la provincia 25, y el objetivo es participar desde el exterior a través del voto y la militancia bancando el proyecto nacional y popular que empezó en el 2003‘, señala el blog.
‘Andá buscando tu DNI. Aunque estemos afuera este año tenemos que votar‘ señalan por su parte los avisos destinados a captar argentinos que se sumen a la movida kirchnerista, a partir del empadronamiento obligatorio, para lo cual tienen tiempo hasta el 26 de abril.
El blog K tiene una serie de datos prácticos para que los residentes sepan cómo hacer para sufragar en el exterior y las fechas de vencimiento de las diferentes instancias de voto.
‘Con el DNI (LC o LE) tenés que ir a tu Consulado y hacer el cambio de domicilio allí‘, señalan las instrucciones para argentinos. También se aclara que ‘no hay ningún impedimento para empadronarse, porque no te piden estancia legal en el país de residencia‘ y se señala que ‘tampoco hay problema si tenés doble nacionalidad porque la nacionalidad argentina no se pierde‘.
En otro ítem, el blog agrega que ‘si entraste a tu país de residencia con un pasaporte no argentino, también podés votar. Si no tenés DNI corré a tu Consulado a iniciar el trámite urgente. Y si vas a la Argentina aprovechá porque el trámite tarda sólo 10 días‘.
Desde la apelación al sentimiento, el blog 25 K señala que ‘tal vez durante muchos años nuestra mayor pasión era gritar los goles de la Selección‘, pero que hoy ‘tenemos otra pasión que es la de poder participar en la vida pública argentina a través del voto. Muchos argentinos hoy están volviendo. Nosotros podemos volver votando‘, agrega.
Por último, la agrupación K recuerda que ‘con el nuevo Decreto 254 de la Ley Electoral de CFK se pueden pedir mesas especiales para los votantes que vivan lejos de los consulados‘ y en ese punto solicita como algo ‘muy importante‘ la participación ‘activa‘ de quienes viven en el exterior para ‘convocar a la mayor cantidad de votantes‘.
