René Raúl Robledo (33) recibió ayer la octava condena de su historial delictivo: a los siete castigos que le aplicaron entre el 26 de febrero de 2001 y el 4 de setiembre de 2007 por delitos menores (amenazas, daños, lesiones, tentativa de hurto) le sumó ayer el más grave de todos: el crimen de Noelia Carina Baginay (35), la mujer con la que tuvo 6 hijos y a la que sometió a una violenta relación. Tanto, que dos de las condenas en su contra habían sido precisamente por amenazar y lesionar a la víctima.
Fue el juez José Atenágoras Vega (Sala II, Cámara Penal) quien aplicó el mismo castigo que le propusieron en un juicio abreviado la fiscal Alicia Esquivel Puiggrós y el propio Robledo con su defensor Horacio Merino.
En ese acuerdo, Robledo aceptaba 18 años de cárcel por matar de una puñalada a Baginay la tarde del 13 de agosto de 2012 en el barrio General Acha, en Concepción, Capital, cuando ella tenía a su hijo menor en brazos. Y por provocar graves lesiones en Luis Díaz, un vecino que intentó salir en defensa de la mujer.
El homicidio de Baginay había estado precedido de una discusión y una autoagresión de Robledo con tajos en su cuerpo. Y todo porque la mujer se resistía a reiniciar la relación, luego de tres meses de separación.
