Con el impulso de tener al sanjuanino, Guillermo Quevedo, como vicepresidente de la Unión Argentina de Rugby (UAR), la Unión Sanjuanina de Rugby (USR) dio este año un paso gigante pensando en capacitar a los jugadores juveniles. Es que desde mayo se formó con el aval de la UAR la Academia Sanjuanina de Rugby la cual capacitó en total a 180 rugbiers de distintas categorías de entre 15 y 18 años. El programa está enmarcado dentro de los lineamientos que baja a nivel nacional la UAR que tiene como eslabón principal de formación a los CEDARES (Centros de Desarrollo y Alto Rendimiento), luego a los Centros de Rugby y en tercer término a las Academias, siendo la de nuestra provincia la única que se encuentra activa, pues las otras tres tienen el aval dirigencial pero no cuentan con la infraestructura como para desarrollarla.
“La idea es hacer un trabajo bien completo no solo con los jugadores de rugby, sino también en los clubes con los técnicos y los preparadores físicos, más los dirigentes deportivos”, explicó Ricardo López, Manager Provincial de la Academia, que cuenta con Ventura Lloveras y Carlos Wiernes como máximos responsables. Además, son los consultores técnicos y asesores los DT de la selección cordobesa Javier Caminotti, Guillermo Taleb y Damián Rotondo. Del 15 al 17 el staff de la academia, más los cordobeses, darán diversas charlas en los clubes locales para informar en persona cómo es el programa a continuar en el 2014.
La selección viñatera mayor tuvo un importante recambio para el Argentino pasado y la mayoría de sus rugbiers nuevos pasaron por la Academia. La idea es que sean ellos quienes también bajen conceptos a sus compañeros de clubes, más allá que no integren el plan de la Academia en determinado momento. La actividad para los rugbiers volverá formalmente el 3 de febrero, de cara a lo que será el Campeonato Argentino M 17-18. Aunque en este mes y medio de ‘descanso’ deberán realizar los entrenamientos pautado por Lloveras y Wiernes para comenzar en ritmo la pretemporada.
De los cinco clubes sanjuaninos activos en el rugby, Universidad, San Juan RC y Huazihul tuvieron chicos en la Academia, aunque se espera que para el 2014 se sumen juveniles de las otras dos instituciones como son Alfiles y el Jockey.
La importancia de la infraestructura que sostiene la UAR es tal que el 86% de los rugbiers federados del país se encuentra dentro de los CEDARES, Centros o las Academias. San Juan está dentro de esa pirámide fundamental y apunta a seguir mejorando.
