La actividad económica creció durante mayo el 12,4% en relación a igual mes del año pasado, lo que marcó el mayor crecimiento interanual desde el 2004, merced al crecimiento del comercio internacional, la industria, y del consumo interno, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Esta cifra sorprendió a varios analistas ya que esperaban un crecimiento del 9,4% en promedio.

Desde marzo del 2004 que no se daba un avance interanual de la magnitud, en aquella oportunidad fue del 13,2%, lo que lo convierte en uno de los más altos del mundo.

Si se compara con abril, el PBI tuvo un avance de 1,7%, el mayor aumento intermensual en dos años. Con este resultado, en cinco meses el PBI se expandió 8,6%, comparando con el mismo período de 2009.

Cabe destacar también, que mayo del año pasado fue uno de los puntos más bajos para realizar una comparación estadística, ya que la producción argentina mostraba una cosecha afectada por la sequía, el comercio internacional en retroceso por la crisis financiera global desatada en Estados Unidos, y la consecuente retracción de la industria. Es justamente el sector fabril el que mostró un gran dinamismo con un aumento durante mayo con un incremento interanual del 10,2%.

Este repunte se debe al crecimiento del sector automotriz (40,5%), lo que llevó también a una mejora en la producción de Acero Crudo y de neumáticos.A esto se le sumó una intensificación en el intercambio comercial que presentó un aumento del 72% de las importaciones, con precios en alza, para sumar 4.574 millones de dólares, y exportaciones que aumentaron el 25%, para sumar 6.479 millones.

Todo esto dejó un superávit de 1.905 millones de dólares, por debajo de los 2.542 millones de igual mes del 2009.

En cuanto al consumo interno, el INDEC dio cuenta que durante mayo las ventas en los supermercados crecieron el 16,3 % en relación a igual mes del año pasado, impulsadas por las ofertas unidas a los medios de pago, y la expansión de las principales cadenas en el interior del país.

En cuanto a la producción agraria, el Ministerio de Agricultura dijo la semana pasada que la cosecha de la soja del ciclo 2009/10, alcanzaría el récord de 54 millones de toneladas.

Esto se sumaría a la también cosecha récord de maíz, en torno a los 22,7 millones de toneladas, informó el organismo, y a las buenas perspectivas que para la siembre del trigo de la próxima campaña que esperan los analistas privados.

Desde el sector privado, coinciden que la economía continuará con un fuerte crecimiento en lo que resta del año.

El economista, Orlando Ferreres, estimó además que la economía creció durante junio un 10% en términos interanuales y acumuló un crecimiento del 7% en el primer semestre del año.

En tanto el economista Miguel Bein estimó que la actividad crecerá este año un 7% "favoreció mucho el cambio climático; en 2009 atravesamos la peor sequía desde 1953 y ahora la mayor lluvia de los últimos 30 años, de modo que las cosechas de cereales y de oleaginosas, que en 2009 fue de 62 millones de toneladas, este año estará en los 96 millones, igual que en 2008".