Luego de tres años de realizado el anuncio oficial de la construcción del nuevo edificio para la Escuela de Música de la UNSJ, ayer lanzaron la licitación para construir la primera etapa de la obra, que, según dijeron, deberá estar lista en 2015. Lo interesante es que este sitio tendrá aulas con un tratamiento acústico similar al que tienen las del Teatro Colón, de Buenos Aires. Esto costará un 10% del monto total que se invertirá y que será de $17 millones. Dijeron que a fin de año comenzará su construcción.
El trabajo acústico que realizarán en las 40 aulas que tendrá esta primera parte del proyecto, estará verificado por el mismo arquitecto que trabajó en la restauración acústica del Teatro Colón, alrededor del 2006, Emiliano Michelena. Así es que los materiales que se utilizarán (ver infografía) son los que recomendó este arquitecto.
Es por esto que cada aula podrá absorber un 50% más de sonidos que cualquiera de otra escuela común y de este modo permitirá que los alumnos puedan trabajar con sus instrumentos sin molestar o ser molestado por el aula contigua.
Además, ayer en el Rectorado de la UNSJ, el secretario de Obras de la institución, Jorge Cocinero, explicó que en noviembre se realizará la adjudicación de la primera parte del proyecto total y que estimaban que a fines de diciembre colocarán la piedra basal en el terreno que fue cedido por el Gobierno de San Juan y que se encuentra detrás del Auditorio.
Cocinero explicó que la obra deberá hacerse, como máximo, en 2 años y que en total se construirá en esta etapa 1.600 de los 6.400 metros cuadrados que tendrá la escuela de música una vez que se termine.
En el 2010 se anunció el proyecto del edificio para la Escuela de Música, pero recién ahora se consiguió el dinero para financiar parte de la obra. Oscar Nasisi, rector de la UNSJ, dijo que todo costará unos $60 millones.
