El Comité Ejecutivo de AFA resolvió anoche "por unanimidad y aclamación" no comenzar los campeonatos "de ninguna categoría", ya que los clubes siguen sin llegar a un acuerdo con la televisión por el aumento del monto anual que le solicitan por derechos de emisión esta temporada.
A esta conclusión arribaron los representantes de los clubes de todas las categorías de AFA luego de la habitual reunión de los martes del Comité Ejecutivo, a la que el presidente del organismo, Julio Grondona, trasladó lo conversado previamente con los representantes de la empresa licenciataria Torneos y Competencias.
El Comité está de acuerdo con las soluciones de forma, pero no de fondo, que ofrece la televisión, le confió anoche a Télam una alta fuente del Comité Ejecutivo.
La televisión le ofreció a la AFA adelantarle 40 millones de pesos para saldar las deudas de los clubes, que hoy alcanzan ese monto, pero no fue más allá de eso, y esto fue rechazado de plano por los clubes.
Es que estos estiman que "en tres meses la situación volverá a fojas cero y se renovarán las complicaciones", amplió la fuente.
Sin embargo, algunos detalles contrastaron con esta resolución unánime, como que curiosamente en la víspera la mesa de la Primera B anunció que el 15 de agosto comenzaba su campeonato y anoche la de la B Nacional programó los tres encuentros televisados de la primera jornada (jugarían el próximo jueves 13 a las 21, San Martín-Platense; el sábado a las 16.30, Quilmes-Boca Unidos de Corrientes y el lunes a las 21, Instituto-San Martín de Tucumán.
En tanto el vicepresidente de Vélez Sarsfield, Julio Baldomar, arriesgó que "el fútbol, aunque rengo, igual va a empezar. Las soluciones no son las esperadas, pero habrá que arrancar igual".
Esto contrastó con los dichos del presidente de Colón, Germán Lerche, a Télam. "Mientras no consigamos los derechos televisivos que nos merecemos, no empieza el fútbol argentino. Porque la deuda con Agremiados es otro tema", remarcó.
"Se resolvió no empezar el fútbol y esta no es una intimación para nadie. La AFA está buscando una solución definitiva con la televisión. Pero también queremos solucionar el tema de la seguridad en los estadios, porque la AFA es el único organismo en el mundo que se tiene que hacer cargo de ella", expresó por su parte el dirigente de Boca Juniors, Juan Carlos Crespi.
En tanto que Grondona sostuvo que "si el fútbol está parado es porque la AFA no quiere seguir poniendo parches como se hizo siempre". Intentamos buscar soluciones pero no las encontramos, así que seguiremos conversando", completó el máximo dirigente del fútbol argentino.
