Recorriendo los emprendimientos productivos de San Juan, encontramos uno muy particular vinculado a la producción de alimentos finos tipo Gourmet que encierra una historia muy particular.
Se trata de un matrimonio de emprendedores, el de Daniela Sirera y Sergio Muñoz. Ella productora de valor agregado, es decir, delicatesen y él, del mundo de la uva y el tomate secados al sol.
Desde el 2007, Daniela Sirera Palmero se desempeña como emprendedora en la casona de sus abuelos maternos, donde montó un local de talabartería en el que se ofrecía también un variado rango de artículos regionales para el turismo. Con el tiempo decidió dar valor agregado a la producción de olivos que se obtenía de la finca familiar, realizando el procesamiento para así obtener un aceite de oliva extra virgen y fraccionada de marca Angelia Gourmet. Actualmente el aceite de oliva se elabora en la destacada fábrica Seis Marías, ubicada en Carpintería Pocito.
Según comentó la propia emprendedora "la marca Angelia Gourmet ha sido inscripta en el Registro de Marcas y Patentes Nacional -INPI- y Nuestros productos poseen la certificación de zonificación ‘producto Pocito’".
Comentó que "el gobierno del departamento de Pocito en la provincia de San Juan, desarrolla el ‘plan estratégico 2008 – 2020’, en el cual se compromete a otorgarles un valor agregado a quienes producen en tierras del departamento y cumplen con ciertos requisitos de calidad. Teniendo en cuenta que el mercado mundial exige mayores controles a los productos alimenticios, identificar las zonas de donde se producen, garantiza a los consumidores mayor calidad y brinda mejores posibilidades a los productos en mercados nacionales e internacionales".
Junto a su marido Sergio Muñoz; se inició el secadero de pasas y tomate disecado en la finca. Por lo que también se comercializa "el tomate disecado en diversas formas como triturado, polvo, hidratado en aceite de oliva. Esta producción es fraccionada en envases variados para alcanzar distintos nichos de mercado", comentó Daniela.
Los productos
"Hoy elaboramos una amplia gama de productos tanto en San Juan como en diferentes mercados como Capital Federal y otros centros urbanos importantes donde, gracias a la participación en ferias y exposiciones gracias al apoyo del gobierno provincial, vamos contactando nuevos clientes".
Regalos empresariales y un una variedad importante de productos en diferentes packing conforman productos de edición limitada para ocasiones especiales y celebraciones que valen la pena comentar. Entre ellos se encuentran las alcuzas de aceite y aceto balsámico, los especieros 5 frascos, tomate disecado en polvo frasco Pasas médium en blíster y los rehidratados de tomates, así como de pasas en anís o mistela son algunos de ellos.
Nuevos productos
Consultados por los nuevos productos, comentó que "se han ido incorporando más productos que captan nuevos mercados, mayor prestigio y se aprovecha convenientemente la estructura ya implantada del emprendimiento. Algunos de los nuevos productos desarrollados son: pasas rehidratadas en mistela, rehidratadas en anís, asas rehidratadas en aceite de oliva, regalos empresariales contenidos en maderas variadas, Aceites y vinos armonizados en un mismo regalo empresarial".
"Se planea en el corto plazo la producción de aceites de oliva saborizados y demás productos innovadores. También se han mejorado y ampliado la variedad del packaging ofrecido. Así podemos encontrar envases pequeños tipo muestra, vidrio, plásticos, blíster, frascos", comentaron.
La emprendedora comentó que "los diversos productos han sido y son elaborados con el asesoramiento de un licenciado en alimentos. El técnico fue dando valor y sostén profesional a los productos que se fueron presentando. Además se llevó a cabo un proceso de registro de cada producto en Bromatología de Salud Publica para asegurar la calidad y sanidad de la producción del emprendimiento".
Actualmente este emprendimiento familiar posee su planta propia de elaboración y fraccionamiento donde lleva a cabo su producción con las debidas autorizaciones. Esto favorece a la organización adecuada de la producción y logra la aprobación de establecimiento debidamente equipado para la elaboración".
Finalmente comentó que "la organización de las ventas paulatinamente está desarrollándose para lograr un volumen considerable en un futuro. Se han incorporado nuevos revendedores que intermedian entre nosotros y el mercado en la colocación de los productos".
