El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó ayer que la Argentina desarrolla una política “insular” que ‘perjudica la integración” regional y “hace añicos al Mercosur”, al cuestionar una resolución que afectaría al puerto de Montevideo.
“Siempre, desde tiempos de la colonia, los intereses porteños, que se anudan económica y políticamente al manejo del puerto de Buenos Aires, tuvieron una actitud durísima de oposición al puerto de Montevideo”, afirmó en su audición radial semanal. Mujica salió a cuestionar una resolución argentina que prohíbe el trasbordo de cargas de exportaciones originadas en puertos argentinos se realice en los países del Mercosur con los que no tiene acuerdos marítimos, lo que generaría pérdidas millonarias en los operadores portuarios uruguayos.
Mujica, quien ya había criticado al país días atrás, afirmó que “es una eterna lucha que en estos tiempos de globalización y cuando el mundo está creando bloques por encima de los países tradicionales” se generen estas situaciones, por lo que “es una historia que debiéramos con inteligencia poder remontar”. Al respecto, prosiguió que “deberíamos defendernos frente al mundo como un conjunto y nunca caer en defender unos contra otros, porque esa política insular lo único que termina haciendo es precisamente perjudicar a la integración, hacer añicos el Mercosur, porque la primera pregunta que surge es para qué lo hicimos”. Además, criticó que Argentina “en la defensa de los legítimos derechos de su gente tenga que afectar a otro (país) del Mercosur” y planteó “buscar salidas conjuntas y salidas de integración”, a la vez que advirtió que “estas políticas tienden a colaborar con aquellos que quieren que esta región sea librecambista, una gigantesca feria de venta de mercadería”. También advirtió que “la política de confrontación a quien más va a perjudicar siempre va a ser a Argentina, pero obviamente también al Uruguay, pero sobre todo va a herir a la región”.
