Si bien su nombre ya figuraba en las promos, finalmente el reconocido cantante folklórico Horacio Guarany no estará en la Fiesta de Albardón -que comenzará a correr el viernes 22 y donde iba a actuar al día siguiente-. Pero lo que podría haber quedado en una sencilla baja, tomó ribetes de escándalo ayer, cuando comenzaron a cruzarse versiones respecto de los verdaderos motivos de esta ausencia, y entre ellas un rumor creciente de que al "Potro" le habrían bajado el pulgar por declaraciones contra la minería -entre otros tópicos- que hizo en el Festival de Jesús María la semana pasada.
Benjamín Amicone, organizador de la grilla de artistas del festival local y representante de Amancay Producciones (la empresa que había contratado a Guarany para la ocasión) dijo a DIARIO DE CUYO que se debe sólo a una cuestión de género musical. "Se quería poner algo similar a Palito Ortega y habíamos pensado desde un principio en Leo Dan, pero no estaba en el país en ese momento. Cuando logramos que adelante su gira, ya estaba confirmado Guarany. Es eso lo que pasó. No es por cuestiones políticas como se dice. Se cambió a Guarany por Leo Dan, nada más", sostuvo Amicone y agregó que "Yo mismo hice la operación con Rubén López, el representante de Horacio y sabe perfectamente que fue una decisión tomada por cuestión de género".
Sin embargo, López -que se comunicó telefónicamente con DIARIO DE CUYO- planteó otra versión. "A mí dijeron que le dan de baja porque parece que cayeron mal algunas declaraciones de Horacio en Jesús María sobre las mineras. Con ese criterio, directamente no lo hubieran contratado; como no deberían contratar a Gieco o a todos los artistas que están en contra de la situación minera. Si se sienten tocados, allá ellos. Igual, nunca van a asumir que fue por una cuestión política" afirmó Rubén.
Por su parte, Cristina López, intendente de Albardón, deslindó participación directa en la decisión y desmintió rotundamente una posible exclusión por cuestiones políticas.
"Ya sabemos el punto ideológico de Guarany, pero si habló mal del gobierno no me consta y no es motivo para bajarlo; más teniendo toda la folletería armada, porque es una gran inversión. Estaríamos locos para hacerlo", se limitó a decir la funcionaria.
