Su nombre no fue elegido al azar. Calixto significa bello. Nació en la paradisíaca provincia sureña de Camagüey, en Cuba, y ayer el del nombre que significa lo mismo que su apellido, se convirtió en el primer corredor nacido en esa isla en ganar una etapa de la Vuelta de San Juan. Calixto Bello fue el mejor en un parcial tranquilo y ayer se empezó a despedir de la provincia con una victoria. Es que el ciclista de 23 años que corre para la Municipalidad de Pocito volverá a Estados Unidos el próximo 27 de febrero, para reincorporarse a su equipo.
"Hay veces en las que me acuesto y pienso: ¿Cómo llegué acá?. Y la verdad que me doy cuenta que la vida tiene sus cosas y todo tiene su razón de ser. Vine para crecer como persona y como deportista. ¿Si siento que crecí?. ¡Claro que sí!. Estos tres meses para mí fueron como tres años", dijo Calixto.
Bello llegó a San Juan por invitación de Juan Gáspari, a quien conoció en Estados Unidos. Y sin conocer nada, de puro aventurero y buscando una mejor preparación, dejó La Florida, el Estado donde está el Walt Disney World y el mítico autódromo de Daytona, para llegar a la provincia cuyana y ponerse la camiseta el equipo pocitano.
Rubio y de ojos claros, Calixto a los 11 años emigró hacia Estados Unidos junto a su familia, donde practicó varios deportes. "Yo hoy digo que era un dañado de la cabeza. Estuve becado muchas veces y pasaba mucho tiempo solo, entrenando y viajando. Hasta que a los 18 años descubrí el ciclismo de ruta, un deporte que me permitía entrenar todo el día y mantener la adrenalina en mis venas", contó el hombre que de adolescente hizo mountain bike y fútbol americano, siempre en La Florida.
Ayer, el cubano emprendió una fuga junto al chileno Arriagada y al sanjuanino Sergio Aguirre. Y como de los tres era el embalador, era difícil que se le escapara la victoria. "Por eso el chileno, que estuvo muy fuerte y le dio duro en la subida, me metió varios piques en el final. Lo tuve que salir a buscar siempre porque quería ganar. Pese a que trabajé mucho en las dos primeras etapas, hoy (por ayer) me sentí bastante sólido", indicó, con una imperceptible tonada caribeña.
A su vez, confesó que si no hubiese perdido los 8 minutos el primer día junto al resto del pelotón, hoy sería un protagonista en la lucha por la punta de la Vuelta. "Llegué muy bien preparado, listo para lo que sea. Pero las carreras son así y ahora tengo que ayudar a mis compañeros para ganar. Esa es la prioridad", indicó.
Sus días de aventura en San Juan entraron en la cuenta regresiva. Él no se olvidará de la provincia y la Vuelta ya lo anotó como el primer cubano en ganar una etapa. "Nunca me voy a arrepentir de haber venido acá. Estoy agradecido a la gente que me dio una mano y a la vida por darme esta oportunidad", dijo Calixto, el bello.
