1-Mochilas

La primera con una capacidad de 50 a 70 litros. Debe pesar como máximo un 25 por ciento del peso corporal. Que el arnés (breteles) sean lo más ancho y acolchados posible. Las hebillas deben permitir que las correas se ajusten con facilidad. Son mejores las que tienen una correa que une los breteles a la altura del esternón, lo que permite descansar hombros y pecho. Que posea bolsillos externos y cubremochila (para protegerla de las lluvias). Para llenarla poner los objetos más pesados en la base y la ropa (enrollada de a una) del lado de la espalda.

Segunda Mochila: De 20 a 30 litros. Para llevar las cosas de valor cuando haya que ducharse o se vaya de paseo por la ciudad.

-Riñonera: No se llevarán en ella documentos ni dinero, pero sirve para portar pequeñas cosas que hay que tener a mano como el calentador, calentador, una lapicera, un mapa, un encendedor, etcétera.

2-Carpa: Las iglú de capacidad para 3 personas son las ideales, ya que durante estos viajes se conoce gente y se hacen amistades. Lo conveniente es que posean varillas de aluminio (por el peso). Para armarla hay que considerar: Nunca armarla debajo de árboles con ramas gruesas, sobre lomas ni en bajos. Tener en cuenta de donde sale y por donde pasa el sol.

3-Bolsa de dormir: En sus etiquetas figuran dos números (por ejemplo -5+5). Esto significa que se puede estar dentro de esta bolsa sin frío mientras en el exterior no haga menos de 5 grados, y que no se va a transpirar mientras no haga más de 5 grados. Por eso comprar una bolsa con un amplio rango térmico. Si es posible elegir las con doble cierre marca "YKK’. Si no se sale de mochilero a la montaña helada, las bolsas tipo sarcófago, suelen tener una buena combinación entre peso y rango. Las bolsas jamás deben comprimirse ni guardarse con el cierre cerrado.

-Aislante: Un buen truco es llevar 2 colchonetas inflables (las que se usan para la pileta). Aunque es tedioso tener que inflarla a la noche y desinflarla a la mañana siguiente, son acolchadas, excelentes aislantes térmicos y no ocupan casi nada de espacio. Hay que llevar 2 por si una se pincha y asegurarse antes de partir que no vengan pinchadas de fábrica.

4-Indumentaria:

-Calzado: Las zapatillas tipo botitas que cubren el tobillo son ideales. Si tienen tratamiento Gore-Tex o Waterprof mejor. Llevar unas sandalias de goma con abrojos (tipo Ryder) para bañarse o caminar por la ciudad si hace calor. 4 pares de medias Medias de algodón o térmicas, hay que cambiarlas diariamente. 3 o 4 remeras lisas sintéticas de buena calidad (las de algodón retienen la transpiración). Camisa clara manga larga para abrigar con una remera debajo, para proteger del sol y no atraer los rayos solares. Buzo de polar. Campera con capucha y cierre.

Rompeviento impermeable obligatoriamente. Gorra que cubra toda la cabeza. Gorro de lana. Bufanda, cuello de polar y guantes si se viaja en invierno. Pantalón desmontable. Pantalón de gimnasia. Anteojos de sol, cinturón.

5-Higiene: Jabonera con jabón; 2 toallas medianas o un pareo grande (se seca rápido, ocupa poco lugar y seca bien; pomo chico de dentífrico; cepillo de dientes; máquina de afeitar; papel higiénico; champú chico y desodorante en barra o a bolilla.

6-Botiquín: Con gasa, venda, cinta, curitas, merthiolate, un antihistamínico, repelente, amoxicilina 500, una tira de ibuprofeno, crema para los hongos, protector solar, pastillas antidiarreicas y un complejo multivitamínico (si el viaje es relativamente largo).