Son los miembros de la organización Alta en el Cielo, de Rosario, Santa Fe, el lugar donde nació la Bandera Nacional. Ellos llegaron a San Juan especialmente para participar del abrazo a la Circunvalación y trajeron 1.000 metros de la enseña patria que forman con pedazos de banderas que les entrega la gente, para aportar colorido al evento en la provincia.
"Esta es la única bandera cuyo abanderado es el pueblo", dijo Graciela Trevici, que forma parte de la ONG que está a cargo de la creación de la bandera. Ella contó que el armado de la enseña comenzó en 1999. Y que todos los años para el 20 de junio, Día de la Bandera, desfilan con ella y la presentan ante el monumento que está en Rosario. En esa fecha, personas de todo el país les envían los trozos de tela celeste y blanca que han unido durante el año y ellos los cosen.
"Nosotros estuvimos en Buenos Aires para los festejos del Bicentenario y ahí conocimos a la gente del Gobierno de San Juan. Ellos nos contaron lo que iban a hacer hoy y nos invitaron. Por eso, aquí estamos", dijo Trevici. Detrás de ella se veía 1.000 metros de bandera, según dijeron oficialmente, que trajeron y colgaron en las luminarias de la Circunvalación, en la zona en la que estaba ubicado el palco.
La idea del grupo es terminar el paño en 1912, para el Bicentenario de la creación de la Bandera Nacional. Y, si todo sale bien, habrá una parte de ella nacida de manos sanjuaninas. Es que los alumnos de la escuela Estanislao Soler, de Chimbas, le entregaron una carta al gobernador Gioja pidiéndole autorización para entregar a la organización una bandera de 500 metros de largo que los alumnos han cosido en los últimos 6 años.