Atrás quedaba la época del metro sexual que introdujo David Beckham y, de hecho, muchas femeninas ven muchísimo más atractivo a los futbolistas argentinos como Lavezzi, Huiguaín y Romero.
Está comprobado por el mundo femenino que ven un símbolo de virilidad, masculinidad e incluso misterio que les suele atraer y, lo mejor, es que a casi todos los hombres les sienta bien. A unos, para ocultar su poco agraciado rostro, y a los guapos, para hacerlos aún más interesantes. Las barbas que se pueden ver hoy tienen un cuidado previo considerable y han creado una moda en el género masculino. Es una tendencia ver a famosos, mediáticos y hombres comunes con barba hoy, por eso deciden decorar su rostro con este recurso estético. Lejos de aparentar una dejadez, para tener una linda barba, hay que considerar numerosos elementos para cuidarla de manera correcta.
Las claves del éxito
Dejarse crecer la barba debe hacerse con un estilo que se ajuste a tus necesidades y que por supuesto, te haga lucir bien. Según los expertos, el propósito de la barba es armonizar el rostro y equilibrar posibles errores que tenga tu cara. Por eso es importante saber escoger el estilo de barba de acuerdo a la forma que tenga tu cara.
El tiempo ideal para una barba completa es no menos de 120 días. Casi todos recomiendan comenzar con una buena afeitada. La dihidrotestosterona, un derivado de la hormona masculina, es la responsable del crecimiento del vello facial y, al igual que la testosterona, su nivel puede variar según la estación del año y la actividad sexual de cada sujeto. Se sabe que la barba crece más en verano que en invierno. Por eso se recomienda empezar durante las vacaciones. Así, de paso, no se tienen que exhibir las primeras semanas de crecimiento en el trabajo, donde la insipiencia puede llegar a confundirse con desgano. El próximo campeonato mundial de barbas y bigotes tendrá lugar en octubre en la ciudad de Portland, así que tranquilos, que hay tiempo.
Cuidados de la barba
Eso sí, que las barbas estén de moda en 2014 no significa que la dejemos crecer sin ton ni son ni que la descuidemos. Igual que aquellos que prefieren afeitarse siguen una serie de consejos para hidratar su rostro, la barba tiene que cuidarse. En el mercado existen infinidad de productos específicos, como aceites, geles y jabones, que nos ayudarán a mantener nuestra barba lavada y perfumada. Además tendremos cuidado en recortarla cada tres o cuatro semanas, para que el vello se mantenga vivo, con brillo y sobre todo mantenga su aspecto cuidado.
Cinco razones por las que tienes que dejarte barba
Ésta se impuso y, para alivio de muchos, el afeitado mañanero ya no se lleva. La nueva tendencia de barbas largas ha sido impuesta por los denominados hipsters, que han decretado la dictadura vintage, y por aquellos que no quieren perder la etiqueta de "modernos’ y optan por dejarse vello facial durante varios días.
Pero, ¿realmente ha pasado alguna vez de moda lucir barba? La respuesta es no. Ya sea una barba recortada a tijera, afeitada para abajo o dándole un toque personal a base de recorte imposibles, las barbas siempre han estado ahí.
Y es que la razón por las que muchos hombres deciden dejarse barba no es únicamente la vaguería de afeitarse todas las mañanas. Hay otros motivos, tanto físicos como psicológicos, en los que reside la existencia de hombres barbudos y te lo contamos:
1. Te aporta madurez
Son muchos los hombres que tuvieron una adolescencia complicada. ¿El motivo? Todos sus compañeros de clase parecían más mayores que él, ya fuera por estatura o por tener unos rasgos aniñados. La solución entonces llegaba de la mano de la barba. Gracias a ella todos y cada uno de los varones van a mostrar un aspecto más maduro, ya que estudios aseguran que lucir vello facial permite aumentar dos años en apariencia.
2. Te da fortaleza y seguridad
Hay hombres que consideran que no son suficientemente varoniles, y ya sabemos que esto puede dañar considerablemente el tan importante ego masculino. La revista Personality and Individual Differences ha realizado varios estudios, enseñando diferentes fotografías de hombres con y sin barba, y expresiones de felicidad y enfado. En este caso, aquellos chicos que la lucían demostraban mayores signos de agresividad. Se demuestra entonces que si lucen barba, los demás te respetarán más. Y es que, no hay mejor estrategia para parecer un "malote’ que dejarse una buena barba.
3. Porque es invierno y hace frío
Además de un buen abrigo, guantes, bufanda, un gorrito e incluso orejeras si te animas, la barba puede ser un complemento más contra estas gélidas temperaturas que azotan nuestro país. Otro motivo más por el que dejar de afeitarte mañana tras mañana (tiempo que perfectamente podrías invertir en dormir) que te asegurará tener una protección extra y tan natural y moderna como es la barba.
4. Aumenta tu estatus social
¿Sientes que eres un don nadie y que pasas desapercibido entre la multitud? ¡Deja crecer tu pelo de la cara! La revista Behavioral Ecology demuestra con un estudio que los hombres que lucen barba aparentan tener un mayor rango en la sociedad. El resultado fue comprobado al enseñar a 200 mujeres, fotografías de hombres afeitados y sin afeitar, obteniendo el mayor puntaje los de barba.
5. Mejora tu salud y tu aspecto físico
Esta última razón es la más simple de toda, pues si la evolución humana ha querido que el hombre siga teniendo vello facial, es por algo. Antiguamente la barba era caldo de cultivo para parásitos y un foco de infecciones. Por ello, mostrar una barba cuidada era signo de buena salud. No te asustes que eran otros tiempos. La cuestión es que una buena barba, bien recortada, del mismo color de tu cabello (que ya se sabe que a algunos vellos faciales les da por salir pelirrojos), te dará una apariencia saludable y de fortaleza.
No se puede olvidar el más básico de los motivos por los que dejarse barba: ¡aumenta tu atractivo! ¿Qué queremos decir con esto? Si el día que repartieron belleza estabas despistado, la barba te hará un gran favor. No hay que explicar mucho más, es algo tan obvio como que te tapa medio rostro. Así que no te preocupes, deja que tu pelo crezca.
