Al igual que en la final del año pasado, hay que buscar los récords de la Liga A1 de vóleibol, porque es seguro que alguno se agigantará mientras que otro se cortará. Al igual que en la temporada anterior, sus protagonistas, UPCN San Juan Vóley y Personal Bolívar, son los dueños del clásico mayor de este deporte.
El año pasado, la final se definió recién en el quinto partido, a favor del equipo sanjuanino. La de esta edición, también al mejor de 5 duelos, comenzará hoy en el mismo escenario, el Aldo Cantoni, desde las 21 (por TyC Sports).
Vuelven a enfrentarse los dos equipos con los mayores logros. UPCN buscará extender su marca de cinco títulos consecutivos e igualar el récord como máximo ganador histórico, que tiene justamente Bolivar en su poder. Los bonaerenses, además de ganar para que no suceda lo anterior, también equilibrar el historial de las finales entre sí. Es que ya se midieron en 3 finales anteriores y todas tienen un significado especial. La primera vez fue en 2010 y allí conquistó su sexta y última corona Las Aguilas. Al año siguiente volvieron a encontrarse y fue la primera consagración de UPCN. Se encontraron otra vez el año pasado. Y UPCN logró ser el primer equipo en hilvanar 5 títulos consecutivos, superando justamente los 4 que logró Bolívar entre 2007 y 2010.
Los dos equipos demostraron su poderío en los playoff, ya que ganaron en todas sus presentaciones. UPCN derrotó en cuartos a PSM por 3-1 y 3-2, mientras que en semifinales ‘asfixió’ a Obras UDAP, al derrotarlo en los 3 duelos sin ceder ni un set.
Bolívar, que concluyó 3ro en la fase regular, venció a Gigantes del Sur en cuartos de final por dos 3-0 y también ganó con autoridad una semifinal que se presentaba muy pareja ante Lomas. Tras ir perdiendo 2-0 en el primer duelo, Bolívar lo dio vuelta a ese partido y ganó los dos siguientes sin ceder ni un set.
En esta temporada se enfrentaron en la final de la Copa ACLAV y ganó UPCN 3-0. En la fase regular de la Liga ganó también el equipo de Armoa (3-0 en Bolívar y 3-1 en San Juan) y se encontraron en el Sudamericano: Bolivar ganó 3-0 en la fase de grupos y lo propio hizo UPCN en el duelo por el tercer puesto.
A pesar que la balanza se inclina 4-1 para UPCN, en su cuerpo técnico y plantel tratan de disipar cualquier sensación triunfalista. Seguramente el partido más estudiado en ambos cuerpos técnicos fue el que ganó Bolívar, que lo construyó a partir de un excelente trabajo en defensa. En los dos lados, saben que las finales siempre guardan cartas bajo la manga y que la fortaleza mental inevitablemente se pone a prueba. Es ingrediente esencial para esas definiciones que entran en la historia.
