"Señores, les presentamos a la Paisana de la Tradición", dijo el hombre, y en las puertas del municipio jachallero apareció ella: con los atributos puestos, con un elegantísimo vestido dorado y sandalias al tono, con su jopo impecable y su estampa de mujer hermosa de 51 años, Silvia Roldán, la primera Paisana que tuvo la Fiesta de la Tradición jachallera en 1974, se presentó ante todos y no pudo aguantar el llanto. Era una de las homenajeadas, junto a otras 20 colegas y sucesoras en el trono, que se reunieron ayer a instancias del investigador Juan Carlos Fonzalida para engalanar los 50 años de la fiesta más importante del departamento norteño.

Para reunir a 21 de las 37 paisanas que hubo hasta la actualidad, debieron hacer una tarea titánica de rastreo, ya que muy pocas viven en Jáchal y el resto está disperso por San Juan, otras provincias, Brasil y hasta España (donde viven dos ex soberanas jachalleras que son madre e hija). Por eso las mujeres estaban tan emocionadas: para la mayoría, la reunión de ayer implicaba reencontrarse con viejas amistades después de mucho tiempo. Y para todas, era la emoción de volver a sentirse la mujer más linda de Jáchal.

En el grupo también estaba Mónica Carpinelli, una ex soberana que se fue del departamento en 1986 y desde entonces jamás volvió a una Fiesta de la Tradición. Hasta ayer. Y como sus antecesoras y herederas, no podía dejar de llorar a cada rato. De hecho, la recepción que les hicieron en el municipio iba a durar 30 minutos, pero se corrió la voz de que estaban allí y empezaron a acercarse familiares y amigos, entonces el encuentro terminó durando casi dos horas y media. De allí, se fueron todas a almorzar al Museo Prieto. Y las lágrimas y recuerdos siguieron.

Es que en ese lugar, Fonzalida les entregó una por una el resultado de su trabajo de hormiga: un libro de su autoría, titulado "50 años de tradición y belleza", que recopila todas las elecciones de Paisana, con la historia de cada ganadora y fotos de cada elección, cedidas por ellas mismas.

Las mujeres que viven afuera comenzaron a llegar hace 3 días a Jáchal, y no pudieron asistir las que residen en el exterior. Esta noche volverán a ser homenajeadas, en el anfiteatro Buenaventura Luna. Y la primera Paisana, Silvia Roldán, prometió no llorar tanto como ayer, cuando la actual soberana, Stella Marys de Miguel, le prestó los atributos unos minutos para que hiciera ese breve viaje en el tiempo.