La Casa de San Juan en Buenos Aires estrenó nueva biblioteca, tras la restauración de la dependencia que antaño funcionó como comedor de la familia Sarmiento y se encontraba muy deteriorada principalmente por la humedad que ingresó a las paredes y pisos.
En la reinauguración del espacio especializado -cuenta con libros de autores y temáticas sanjuaninos- participaron directores de distintas casas de provincias, el diputado provincial Eduardo Bustelo, el bibliotecólogo Antonio Bellofatto (Congreso Nacional), y las autoridades de la casa provincial, Alejandro López y Nilda Ferreyra, entre otros, quienes contaron al público presente en el evento el proceso de reconstrucción que tuvo la biblioteca.
‘Nuestra idea fue continuar con la puesta en valor de las salas emblemáticas, en ésta en particular había serios deterioros y problemas en el piso, entonces para resguardar la colección se decidió hacer la instalación de la pinoteca con técnica antigua, y la pintura en los muros, similar a los colores de época‘, contó a este diario la vicedirectora Ferreyra, quien destacó el apoyo de la secretaría general de la Gobernación, encabezada por Walter Lima ‘que está muy compenetrado en el proceso de restauración de la casa‘, según sus palabras.
Los trabajos en el piso incluyeron la construcción una cámara de medio metro de profundidad, su aislado y sobre las vigas los tablones de madera, que tienen un grosor suficiente como para resistir un siglo y ser pulidos varias veces.
También, las paredes se pintaron en tono azulino, propio del siglo XIX, y hasta se dejó un recuadro realizado con tinta original procedente de mediados de 1800; con respecto a la iluminación, una especie de quinqué -mechero antiguo- de bronce y con más lámparas se ubicó en el centro de la biblioteca para iluminar la colección.
‘El contexto de esta restauración está relacionado con el libro y la lectura, la construcción de estos espacios sirve para que la gente encuentre al libro amigable, para que se pueda interactuar con las otras casas de las provincias, rescatando siempre que la idea de la biblioteca popular es ciento por ciento sarmientina‘, expresó Bustelo, tras la reinauguración.
Por su parte, Bellofato, de la biblioteca del Parlamento precisó: ‘nos convocaron para organizar los libros y darle criterio al sistema de clasificación, armamos una base de datos para darle mayor accesibilidad al material de lectura que rondará los 3.000 ejemplares por el momento‘ El especialista dijo que existen piezas únicas en esa dependencia, y que inclusive algunas fueron restauradas artesanalmente para su adecuada conservación.
La nueva biblioteca rescata autores sanjuaninos, a libros de Sarmiento y sobre él y demás material vinculado con la provincia y pone en valor la producción provincial en un monumento histórico nacional de Buenos Aires. Este sitio es muy visitado por los estudiantes de las distintas escuelas de Buenos Aires que necesitan realizar investigaciones sobre el prócer sanjuanino y sobre su provincia natal.
