Los empleados administrativos no sólo atienden al público y ordenan el material bibliográfico. También limpian el edificio. Es que, por una cuestión de presupuesto, las autoridades se vieron obligadas a prescindir del servicio de una empresa de limpieza desde hace cinco meses, para ahorrar. Desde hace un tiempo la institución sobrevive con el dinero justo para hacer frente a los gastos, pero sin invertir en la reparación de problemas edilicios, en la compra de material, ni en mejorar la prestación de algunos servicios. Es la Biblioteca Franklin, que va a poner en marcha algunas estrategias para recaudar fondos.

Renato López, el tesorero de la biblioteca, no tiene que recurrir al libro contable para hablar sobre la situación financiera por la que, actualmente, atraviesa la institución. Tiene las cuentas frescas en su cabeza. Cuentas que, a veces, están en rojo.

"En promedio, por mes, nos ingresan alrededor de $46.420 producto de la renta de los 10 locales propios que alquilamos a comerciantes y de la cuota que aportan los socios que son 1.400, de los cuales sólo 900 están al día con los $40 trimestrales que cobramos -sostuvo-. Pero ese dinero sólo alcanza para salir a raya cada mes. Es que a nosotros también nos perjudica la inflación. Pagamos más caro los insumos y hemos aumentado el sueldo de los empleados, pero los fondos que ingresan son los mismos de hace un par de años".

López explicó que para no caer en déficit debieron recortar algunos gastos, como el del servicio de limpieza contratado, que costaba $5.000 mensuales. Dijo que en la biblioteca por mes se gasta, en promedio, $46.420, en el pago de sueldos (un total de $43.000) y de impuestos ($1.800), en la compra de libros y diarios ($1.420) y en las funciones gratuitas de cine ($200), el mismo monto de lo que ingresa.

De todos modos, sostuvo que la situación no siempre es así de angustiante porque hay épocas en que cuentan con ingresos extra. Dijo que durante noviembre y diciembre la recaudación de fondos aumenta entre $1.500 y $2.000, saldo del alquiler de la sala de teatro y la de cine que las escuelas contratan para hacer los actos de fin de clases.

López dijo que si bien en estas ocasiones se tiene unos pesos más de ingreso y de ganancias, igual los recursos no son los suficientes para emprender obras de reparación importantes y urgentes. Entre ellas, la reparación del techo del edificio. Dijo que hay que cambiar toda la membrana que, por su deterioro, provoca filtraciones de agua. Trabajo que cuesta unos $20.000. Otra, es la construcción de una cisterna de agua con capacidad de 50.000 litros, y una nueva red distribuidora. Esta obra, que es un requisito obligatorio que este tipo de edificios deben cumplir para que Bomberos otorgue la habilitación correspondiente, cuesta aproximadamente $80.000.

La Biblioteca Franklin fue fundada el 17 de Junio de 1866. Y su servicio no sólo se limita al préstamo de bibliografía de estudio y de lectura general, Dispone de una hemeroteca donde se puede consultar diarios nacionales y provinciales, con equipamiento que permite ver los periódicos sanjuaninos desde 1885 hasta 1948. Y servicio de Internet gratuito para los socios.

Cuenta con un espacio para que niños de 7 a 12 años pueden leer y realizar diferentes actividades recreativas y culturales. Y una sala de cine para brindar una función gratuita por semana.