Empezaron a recolectar más de 600 obras literarias de todo tipo. Buscaron por todas las oficinas, detectaron los títulos más importantes, ya sea por su trascendencia histórica o porque fueron regalos de personalidades. Así, tras una ardua tarea de rastrillaje lograron armar las primeras estanterías que conforman la flamante Biblioteca de la Secretaría General de la Gobernación Margarita Ferrá de Bartol, en el edificio de Casa de Gobierno que está por calle Paula A. de Sarmiento. Ayer abrió sus puertas y esperan aumentar la cantidad de obras que integren el listado de títulos de la flamante biblioteca.
Si bien estará abierta a la gente que trabaja en el lugar y hasta el público en general, tendrá algunas restricciones porque se trata de libros muy valiosos. Lo que no se podrá es sacarlos del lugar. Adriana García, subsecretaria General de la Gobernación, contó los pormenores de la faraónica tarea de rastrear todos los libros que había en Casa de Gobierno y que habían llegado hasta ese lugar a modo de regalo al Gobernador. “Hay muchas obras interesantes. Está toda la historia de Güemes, en sus cinco tomos, un compilado de diálogos de Perón y hasta un libro que la artista plástica Marta Minujin le dedicó al gobernador Gioja”, dijo García. El espacio, que está en el sector de la sala de Gobernación que fue restaurado recientemente, fue terminado hace dos meses. Desde entonces comenzó la tarea del traslado de libros, previa selección. Otra de las joyas que ahora alberga esta biblioteca es una impresionante colección de libros que estaba en la Asesoría Letrada y que si bien es muy importante, no tiene uso cotidiano. Por eso, García dijo que la idea era preservar todo este material.
“No vaciamos la biblioteca del Gobernador todavía. El tiene muchos libros allí, pero seguimos trasladando obras porque él quiere que los libros que le regalaron estén al alcance de la mano de los sanjuaninos”, dijo la funcionaria.
La tarea de armar esta biblioteca, que pretende seguir creciendo con el tiempo, fue bastante ardua, según contó García. Hubo que rastrear los libros en los archivos, en las oficinas, en las distintas dependencias. Estaban en cajas, cajones y estantes. Luego tuvieron que corroborar que no hubiese ediciones repetidas para no llevar dos iguales hasta la biblioteca. Y posteriormente, muchos ejemplares de los que había varias ediciones, fueron donados a otras instituciones.
“Se trata de una tarea que no acabará con la apertura de la biblioteca. Es sólo el puntapié. Tendrá una persona encargada que además irá renovando el material, haciendo inventario y restaurando todo lo que no esté en condiciones de ser manipulado”, concluyó García.
Ayer, en un acto emotivo, esta biblioteca, viejo anhelo de la Secretaría de la Gobernación, abrió sus puertas ante el gobernador José Luis Gioja, el secretario General, Walter Lima y familiares de Margarita Ferrá de Bartol.
También estaban los empleados que serán los principales beneficiarios a la hora de acceder a esta clase de bibliografía que llegó a Casa de Gobierno a modo de obsequio. Aunque también hay obras que fueron impresas en la imprenta de la Gobernación de la provincia.
