Sólo basta con un recorrido de casi cuatro horas para aprender cómo se organiza una biblioteca, cuáles son los libros más importantes, qué se puede practicar de manera gratuita y hasta escuchar un cuento y observar un enorme mural que contiene la flora y fauna de la provincia. Así, la Biblioteca Popular Sur, que está en Rawson, toma vida cada día cuando recibe a sus visitantes. Son estos atractivos los que hicieron que en el último año, las visitas guiadas se dupliquen y para que sean más atractivas hasta inventaron nuevos juegos.
Por día reciben unas 100 personas. Cuando la biblioteca inauguró el nuevo edificio, en el 2013, eran menos de 50. Además de alumnos de escuelas primarias y secundarias, van jubilados y otras instituciones. Esta es la única biblioteca popular de la provincia que realiza este tipo de circuito que le sirve, no sólo para que los chicos se entretengan y aprendan, sino también para captar nuevos socios y participantes en los distintos talleres que se dictan allí.
El recorrido comienza a las 8,30. Los visitantes pueden ver de cerca cómo se trabaja en los talleres que dicta la biblioteca (tango, folclore, violín, ajedrez, bordado, inglés, teatro, lengua de señas, entre otros) y luego ingresa al sitio donde están los libros. Allí aprenden desde cómo se ordenan las obras, cómo se seleccionan hasta cómo surgió la biblioteca. Un paso obligado es el jardín, donde hay un mural que se inauguró el año pasado y en el que están pintada la flora y la fauna local. Está también el rincón infantil donde pueden escuchar el relato de distintas obras. Y ahora se incorporó el Letrainquieto, un nuevo espacio donde los chicos tienen que formar palabras en una enorme loneta extendida en el piso. Tanto éxito tiene este juego que ya están pensando en armar un campeonato interescolar.
No sólo son los rawsinos los que aprovechan esta propuesta. Mónica Moyano, al frente de las visitas guiadas, contó que ya pasaron chicos de Sarmiento, Rivadavia, Chimbas y Santa Lucía.
Pero no todo se termina con este recorrido. Según contó Moyano, este es un buen gancho para que los chicos se acerquen a los libros. “Generalmente, el sábado posterior a la visita llega la mamá para hacer socio al alumno. Pero además, un alto porcentaje se inscribe en los distintos talleres que ofrece la biblioteca”, contó la mujer.
En la actualidad, la Biblioteca Popular Sur tiene 2.141 socios y en los distintos talleres, que son gratuitos, participan más de 1.000 chicos.
