El juez federal con competencia electoral, Miguel Gálvez, rechazó el proyecto de la Municipalidad de Rawson de implementar la boleta única para las elecciones del 23 de octubre por considerar que la comuna adhirió a la convocatoria del Ejecutivo provincial que estableció el sistema tradicional de votos. Y aunque el intendente Gustavo Rojas anunció que va a apelar la decisión, el magistrado sostuvo que su decisión no se puede revisar.
“No entiendo qué quieren hacer, la decisión de la junta es inapelable. Ya se tomó una determinación y no se modifica”, dijo el magistrado desde Capital Federal en dialogó con DIARIO DE CUYO on line.
El Concejo Deliberante de Rawson aprobó el miércoles 7 de septiembre un proyecto de ordenanza que disponía la implementación del sistema de boleta única en el departamento con la intención de aplicarlo para las categorías de intendente y concejales para las elecciones generales del 23 de octubre.
Pero incluso la iniciativa arrancó con polémica porque uno de los concejales que estuvo presentes, el giojista Osvaldo Rodríguez, planteó que la ordenanza aprobada era nula porque él se había levantado y dejado sin quórum la sesión. Incluso hizo un planteo ante el cuerpo para que la iniciativa fuera declarada nula, pero el ibarrismo logró imponer su número y la maniobra no prosperó.
El intento tuvo lugar en un departamento clave para el ibarrismo porque de perderlo a manos de Juan Carlos Gioja, hermano del gobernador y candidato del Frente para la Victoria, significaría dejar de contar con el territorio en el que crecieron los seguidores del diputado nacional Mauricio Ibarra y desde el cual querían fortalecerse en términos políticos. Y lo que se pretendía era evitar el efecto arrastre del gobernador Gioja con su hermano.
“Creemos que no es un fundamento muy fuerte para decir que no se ponga vigente. Nos parece que este sistema es un salto en la calidad democrática, por eso vamos a defenderlo y por eso vamos apelar el fallo”, dijo Rojas en declaraciones a Radio Colón.
Y agregó que en el escrito se señalaba que “se ve con beneplácito que se utilicen sistemas como la aplicación de la boleta única, como también la posibilidad de aplicar a futuro el voto electrónico ya que los mismos hacen a la mayor transparencia del proceso democrático”.
