La Bolsa de Atenas se apuntó ayer la mayor caída del año, un 6%, arrastrada por la difícil situación de las cuentas públicas griegas.

El índice heleno cayó hasta los 1.696 puntos al cierre, y llegó a hundirse casi un 7,5%. En tanto, la presidencia española de la Unión Europea (UE) propuso convocar el próximo 10 de mayo a una reunión extraordinaria de los países de la zona euro sobre el plan de rescate para Grecia.

La banca griega, con pérdidas de más del 10% fue el sector más afectado debido a su exposición a la crisis porque tiene en cartera grandes cantidades de deuda pública helena. Esta es la quinta sesión consecutiva de bajadas de la Bolsa ateniense, presionada por la difícil situación de las endeudadas cuentas públicas.

El bono griego a diez años alcanzó ayer un diferencial récord de 680 puntos respecto a la deuda alemana y cotiza con unos intereses que rondan el 10%. El bono a dos años se dispararon ayer hasta el 15,5%, después de haber aumentado su prima de riesgo hoy otros 160 puntos básicos.

Algunos analistas aseguran que el mercado tiene serias dudas de que Grecia pueda hacer frente al pago de sus obligaciones, ya que el Estado heleno debe hacer frente al vencimiento de 9.000 millones de euros en deuda pública el próximo 19 de mayo. Grecia solicitó a la UE y al FMI la activación de un paquete de rescate de 45.000 millones de euros para poder hacer frente a sus obligaciones. Al respecto, en Bruselas se reunió la UE presidida por el jefe de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y se informó que su objetivo es el de activar el fondo de emergencia solicitado por el país helénico. Por su parte, el Banco de Grecia advirtió ayer de que la deuda pública del país seguirá creciendo del actual 115% del PIB hasta el 130% en 2014, fecha en la que el endeudamiento comenzará a estabilizarse.