Buenos Aires, 18 de septiembre.- Las ansias de los inversores por asegurar los beneficios obtenidos pusieron un freno hoy al fuerte impulso que mostraban las acciones más líquidas de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, revirtiendo la tenencia de las últimas cuatro ruedas.
Luego de describir un claro recorrido de mayor a menor, el índice Merval terminó en 2.007,60 puntos resignando 0,49 por ciento, un margen que recortó la ganancia de la semana al 5,63 por ciento.
Los operadores reconocieron un trámite de negocios más tranquilo y una clara selectividad en función de las ganancias que vienen acumulando los papeles.
Los bonos también estuvieron acorralados por las tomas de ganancias, pero aún así la mayoría terminó en suba. El Discount en pesos avanzó 1,96 por ciento a 104,00 y el Par en la misma moneda cedió 0,15 por ciento a 32,90, mientras que el Bogar 2018 remontó 3,44 por ciento a 129,30 pesos.
Las acciones reunieron operaciones por 60,91 millones de pesos (ayer 64,31 millones) y a través de los Cedears (certificados de depósito argentinos) se agregaron otros 4,58 millones. Los bonos de la deuda contabilizaron negocios por 429,01 millones de pesos. El interés de los operadores se concentró una vez más en los papeles de Tenaris.
La productora global de tubos para la industria del petróleo movilizó 22,90 millones de pesos y en materia de precios perdió 0,94 por ciento. Entre las once empresas que integran el panel líder sobresalieron las subas de Edenor y Siderar con diferencias del 4,95 y 4,53 por ciento, respectivamente.
En la vereda de enfrente las desventajas fueron encabezadas por Banco Macro, 3,44; y Petrobras Participaciones que perdió 3,37 por ciento.
Por el lado del dólar, los valores al público siguieron inmovilizados en un máximo de 3,85 pesos el tipo vendedor, frente a los 3,86 que se pedieron una semana atrás, mientras que en el segmento mayorista la divisa cerró a 3,839 pesos, siete milésimas de peso arriba del cierre anterior.
El Banco Central tuvo una "marginal participación", según los operadores, en un clima de absoluta calma y sin la intensa liquidación de divisas de días anteriores.
"El Central, con apariciones esporádicas acompañó los vaivenes del mercado donde tuvo que volcar una cifra menor a los 10 millones de dólares", opinó Gustavo Giráldez, de Notibancos.
A través del Mercado Electrónico de Cambios se operaron 172 millones de dólares y por el Siopel, donde operan los bancos, se cursaron otros 118 millones.
