San Juan recibirá las primeras 4000 computadoras del programa
Si bien es un avance significativo, los expertos que analizan la compleja relación entre tecnología y educación, afirman que la computadora hace una diferencia cuando tiene una estrategia pedagógica detrás. Esto abre interrogantes, por ejemplo de qué modo se incorporará el uso de la computadora a la estructura compartimentada en materias del secundario y qué participación tendrán las escuelas y los docentes en las decisiones sobre su uso. También cómo se combinarán las carencias de infraestructuras con la presencia tecnológica.
Otra brecha es la que separa el uso que docentes y alumnos hacen de la tecnología. Muchos docentes la usan más para preparar sus clases que para darlas efectivamente y los adolescentes privilegian el espacio virtual como lugar de comunicación y de encuentro. Sin un incentivo para unos y otros, coincidir en un uso pedagógicamente significativo del sistema puede resultar difícil.
El aporte oficial es valioso, pero será importante no confundir una política educativa con la difusión de tecnología, ya que eso equivaldría a no discernir lo principal de lo accesorio. Un avance instrumental, como es la distribución de netbooks, no garantiza la superación de la brecha digital.
