Los saqueos e incidentes en Córdoba reflotaron ayer las gruesas diferencias políticas entre la Nación y la provincia mediterránea a pesar de que lleva varios años gobernada por un peronista.

El gobernador De la Sota aprovechó su discurso, donde anunció el aumento a los policías, para disparar munición pesada al Gobierno nacional. Además anunció que se reunirá con el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el próximo martes a las 9 en Casa de Gobierno, para abordar una serie de demandas cruzadas de carácter fiscal y previsional que existe entre la provincia y la Nación.

De la sota, también salió al cruce de Capitanich, quien ayer, en horas de la mañana había dicho que el acuartelamiento policial y los saqueos a los comercios en la capital cordobesa eran una cuestión ‘exclusiva‘ del gobierno de esa provincia. ‘Pareciera ser que los cordobeses tenemos que quemar nuestros documentos porque algunos no nos consideran parte de Argentina‘, dijo el gobernador cuestionando la actitud de la Casa Rosada frente a los saqueos en su provincia.

Además, adelantó que irá a ‘reclamar que nos pague lo que nos deben a los cordobeses‘, por coparticipación y armonización previsional, mientras que Capitanich señaló que la Nación le está refinanciando la deuda a la provincia (en el marco del PFO, Plan de Financiamiento Ordenado), que a su vez le debe a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).

El gobernador cordobés, realizó estas declaraciones luego de mantener reuniones con sus ministros y confirmar en conferencia de prensa que se había llegado a un acuerdo para destrabar el conflicto con la Policía provincial. También, en el discurso que brindó De la Sota pidió a los medios de comunicación que aporten las grabaciones que se capturaron durante los saqueos de a la justicia para ‘que ninguno quede impune del daño que han hecho‘.

Al llegar a la madrugada, el mandatario cordobés había exigido a los policías autoacuartelados que retomen sus funciones, ya que de lo contrario aplicaría sanciones, luego descartadas por el inicio de las negociaciones desarrolladas antes del mediodía.