Fuertes caídas registraron ayer los mercados mundiales, en una jornada donde hubo preocupaciones por la economía China, temores sobre los bancos europeos y la fuerte caída en la confianza de los consumidores estadounidenses.
En Europa, la caída más pronunciada se registró en Madrid (España), donde las bolsas registraron un descenso de un 5,5 por ciento, marcando su tercera baja más pronunciada del año.
Mientras también se registraron descensos en las bolsas de Wall Street (EEUU), en la City porteña, el índice Merval registró una caída del 4,32 por ciento. En Brasil, el índice Bovespa cayó un 3,5 por ciento.
Ayer, los mercados internacionales reaccionaron con fuertes bajas al dato que mostró una fuerte caída en la confianza de los consumidores estadounidenses y a los temores que despierta la proximidad del vencimiento del plazo para que los bancos europeos reintegren mañana al Banco Central Europeo (BCE) cerca de 440 mil millones de euros por préstamos de emergencia.
Otro factor que preocupó a los mercados fue la posibilidad de un enfriamiento de la economía de China: En las primeras horas del día, el Conference Board corrigió su índice líder de la economía para China a un aumento del 0,3 por ciento en abril, desde el alza informada previamente del 1,7 por ciento, en una abrupta rectificación que minó la confianza en la capacidad de China para sostener un fuerte crecimiento. La corrección llevó a los inversores a desechar los activos más riesgosos y se sumó a una corriente vendedora mundial. El índice Shanghai Composite cayó un 4,3 por ciento para cerrar en un mínimo de 14 meses.
Posteriormente la caída de la confianza del consumidor en EEUU intensificó las ventas en las bolsas europeas, ya que superó todas las expectativas de retroceso. La confianza de los consumidores estadounidenses cayó abruptamente en junio, después de subir durante tres meses, por las preocupaciones sobre el mercado laboral, según un informe de Conference Board. El índice que mide la confianza de los consumidores en Estados Unidos cayó 9,8 puntos este mes, hasta 52,9 unidades, su menor registro desde marzo.
Sin perder de vista lo que ocurría fronteras afuera, en la Bolsa porteña presionaron las ventas y fueron pocos los que especularon con la posibilidad de un rebote.
El balance sobre las 71 empresas negociadas -entre locales y extranjeras- deparó sólo 4 alzas, frente a 65 bajas y otras 2 firmas sin cambios, mientras que el volumen creció a 57,86 millones de pesos (24,60 millones, el lunes) y fue quizás el dato más representativo para medir la prudencia de los inversores que optaron por las ventas.
Entre las quince empresas líderes que integran el panel Merval -todas en rojo- las bajas fueron lideradas por los papeles de Grupo Financiero Galicia, -6,14 por ciento; Tenaris, -5,48; Banco Francés, -5,22; Telecom, -5,00; Mirgor, -4,97; y Siderar que perdió 4,47 por ciento.
Los bonos también acompañaron con mayoría de bajas el derrape generalizado de los mercados extranjeros y con una intensidad mayor cuando se trató de los títulos que venían deparando los mejores recorridos. El Discount en pesos cedió 3,48 por ciento y el Bogar 2018 perdió 2,85, mientras que los cupones PBI sufrieron una desmejora del 4,78 por ciento. Entretanto, el índice elaborado por el banco JP Morgan subió 21 puntos básicos a 801 unidades.
